Tópicos: País | Tiempo

Carabineros continúa la búsqueda de crianceros atrapados por la nieve en Atacama

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cinco de ocho personas que estaban aisladas ya fueron ubicadas.

El sector donde se encuentran las tres personas restantes tiene hasta un metro de nieve caída.

Carabineros continúa la búsqueda de crianceros atrapados por la nieve en Atacama
 ATON (referencial)

La lluvia, según las autoridades, ayudará a que se produzca el desierto florido.

Llévatelo:

Las intensas precipitaciones que cayeron en la Región de Atacama, acompañadas de una nevazón en sectores cordilleranos, dejó alrededor de ocho crianceros atrapados, de los cuales tres aún no se logran ubicar.

En la localidad de Freirina hubo alrededor de 35 milímetros de agua caída y la localidad de Domeyko, ubicada en el sector del valle, llegó a los 70 milímetros de lluvia. Esto acompañado de que las precipitaciones llegaron a zonas que no se registraban lluvias en la última década, lo que causó que se cortara la comunicación con los crianceros, dificultando su búsqueda.

Carabineros, a través del GOPE, trabaja para poder llegar a la zona donde estarían estas personas, sector donde cayeron entre 80 centímetros a un metro de nieve.

El delegado presidencial de la región de Atacama, Gerardo Tapia, comentó que trabajan para "poder hacer un catastro real en terreno de lo que ha pasado en Alto del Carmen, que ha sido declarado en estado de alerta roja producto de la alta nevazón que cayó en toda la comuna. Y particularmente nos vamos a centrar en la búsqueda de a lo menos tres personas que están en aviso de que se encuentran extraviadas en sectores cordilleranos".

EL DESIERTO FLORIDO

El sistema frontal también tiene puntos positivos, ya que esta precipitación asegura que este año el fenómeno del desierto florido pueda atraer a turistas.

El gobernador Miguel Vargas aseguró que "estas precipitaciones tienen también aspectos positivos para la región. Y yo quiero destacarlo porque nos ayudan a reducir el déficit hídrico en primer lugar. Y por otro lado, con toda certeza vamos a tener el fenómeno del desierto florido en el mes de septiembre. Y eso también es importante del punto de vista del desarrollo económico de la Región de Atacama".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter