Tópicos: País | Tiempo

Coquimbo: Cerca de 20 rutas están bloqueadas por crecidas de quebradas y acumulación de nieve

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La precipitación dejó de estar "latente en el territorio", dijo el director regional de la Onemi, Rubén Contador.

La Provincia de Limarí ha sido la más afectada, siendo la Cuesta La Viuda, Matancilla, la Cuesta Los Mantos y el cruce del Río Huatulame, los sectores más complicados.

Coquimbo: Cerca de 20 rutas están bloqueadas por crecidas de quebradas y acumulación de nieve
 ATON (referencial)

La Región de Coquimbo se mantiene en alerta amarilla.

Llévatelo:

Alrededor de 20 rutas permanecen bloqueadas en la Región de Coquimbo por la crecida de quebradas y la acumulación de nieve, tras el paso del sistema frontal que afectó al país en los últimos días. 

Las autoridades se han dedicado durante las últimas horas al trabajo de despeje de los caminos cerrados, principalmente en la Provincia del Limarí, donde se encuentran realizando labores desde las 20:00 horas de la noche del viernes. 

La región aún se encuentra bajo alerta amarilla, ante la información levantada por los municipios y los recursos que requieren para el despeje de las rutas.

El director regional de la Onemi, Rubén Contador, explicó que "la precipitación dejó de estar latente en el territorio", lo que "lleva tranquilidad a la gran cantidad de gente que está afectada por los desbordes de quebradas, los anegamientos de viviendas y cortes de suministro eléctrico".

"En términos generales la Provincia del Limarí se encuentra muy afectada por múltiples cortes en el camino; han habido llamados desde la primera hora de esta mañana de distintas personas que han solicitado cooperación", dijo.

De todas formas, Contador señaló que han registrado "situaciones complejas, pero hasta el minuto han sido superadas una a una".

La alcaldesa subrogante de Río Hurtado, Elizabeth Flores, pidió el apoyo del Gobierno Regional mediante recursos para "despejar los caminos en el sector Troncal y en el sector aledaño, que son los sectores Secano".

"En estos minutos no hemos podido ir a visitar para ver la situación en la que se encuentran", informó la jefa comunal.

Algunos de los sectores más complicados en la Provincia del Limarí son la Cuesta La Viuda, Matancilla, la Cuesta Los Mantos y el cruce del Río Huatulame. Mientras que en la del Elqui, el camino al Observatorio Mamalluca de la comuna de Vicuña y la Ruta Antakari, que une a esa comuna con Río Hurtado, se encuentran cerrados. 

Una gran cantidad de visitantes arribó esta jornada a la comuna de Paihuano con el fin de apreciar la nieve.

El alcalde Hernán Ahumada afirmó que esto "siempre ocurre cuando cae nieve", pero implica "un atochamiento vehicular bastante largo". Por esto, decidió "suspender el tránsito en la parte alta", ya que el taco "está desde Pisco Elqui a Monte Grande". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter