Tópicos: País | Tiempo

Costanera Norte asegura que cumplió con plan de contingencia y habla de exceso de caudal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerente general de la empresa rechazó las acusaciones de autoridades.

Desde la intendencia anunciaron evaluar recursos legales contra la empresa.

Costanera Norte asegura que cumplió con plan de contingencia y habla de exceso de caudal
 AGENCIA UNO

Durante la jornada, la empresa constructora en conjunto al MOP trabajarán en el recause del río.

Llévatelo:

Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, se refirió al desborde del río Mapocho que afectó este domingo principalmente a la comuna de Providencia, anegando decenas de calles, edificios y locales comerciales.

El ejecutivo aseguró que cumplieron con el programa de contingencia ante el sistema frontal.

"En este momento le estamos pidiendo a la constructora -que es nuestro contratista- que actúe y empiece a tomar todas las medidas de mitigación", indicó.

Frente a los dichos del intendente Orrego, compartidos también por el ministro de Obras Públicas y el director de la Onemi, que apuntan a la empresa como principal responsable por no cumplir con medidas preventivas en la construcción de los túneles que pasan por el río, Savino desmintió el incumplimiento.

"La constructora cumplió con lo que era el programa de contingencia, probablemente el caudal del río superó lo que eran lo que eran las medidas de prevención que habían tomado, ahora como siempre, después de la batalla todos son generales y siempre se puede hacer más", afirmó.

Por tanto "de lo único que estamos preocupados es de intentar terminar de resolver la contingencia y poder recausar el río lo antes posible, limpiar y dejar operativas las vías (...) en la medida que podamos encausar las vías, lo que no es fácil porque viene de mucho caudal, ahí uno empieza a tirar material enrocado para poder canalizarlo, lo que también tiene sus problemas porque el agua lo lleva", explicó.

Junto con lo que enfatizó en que "los planes de contingencia estaban hechos, estaban funcionando, estaba el canal de desvío implementado (pero) el canal de desvío reventó", por tanto, respecto a las acusaciones de las autoridades dijo: "no voy a entrar en un debate de este tipo".

Acciones legales

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, insistió en la responsabilidad de la empresa en el desborde del río Mapocho y adelantó que evaluará acciones legales contra Costanera Norte.

"Costanera Norte estaba haciendo trabajos de intervención en el cause del río y producto de esas obras y no de otra cosa, el río se ha salido, inundando no solamente la costanera norte completa desde Vitacura hasta –probablemente- Quinta Normal, sino que también Andrés Bello, avenida Providencia, se han inundado locales, casas, también las estación de Metro Pedro de Valdivia, con un tremendo daño material y de desarrollo de la ciudad", criticó.

En esta línea, indicó que "esperamos que en el transcurso del día la empresa con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas logre recanalizar las aguas y volverlas al río Mapocho y, superada la emergencia, el MOP haga una investigación y aplique las máximas sanciones para una empresa que claramente no hizo diligentemente su trabajo".

"El río Mapocho siempre trae gran caudal en invierno, había anunciado un sistema frontal y en este caso creemos que la empresa ha actuado de forma negligente, no cumpliendo. Yo mismo estuve el día jueves exigiéndole a la empresa, ellos miraron en menos nuestras exigencias, y hoy día a vista de toda la ciudadanía está el resultado de aquello (y) la misma persona que me acusó de no entender de estas materias estaba intentando explicar lo que había pasado en el lugar", añadió el jefe regional.

Por tanto "nosotros como Intendencia vamos a evaluar una acción legal en esta materia respecto a la empresa en cuestión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter