Tópicos: País | Tiempo

Déficit de precipitaciones superó el 70 por ciento entre Coquimbo y el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los últimos 10 años se han registrado pérdidas de lluvias en torno al 40 por ciento en el Maipo, Región Metropolitana.

Desde el Centro de Cambio Global UC prevén que esto seguirá empeorando.

Déficit de precipitaciones superó el 70 por ciento entre Coquimbo y el Maule
 ATON

Por lo pronto no se prevén precipitaciones en el corto plazo.

Llévatelo:

El déficit de precipitaciones superó el 70 por ciento entre las regiones de Coquimbo y el Maule, situación que especialistas aseguran podría seguir empeorando. 

Un estudio realizado por el Centro de Cambio Global UC en las cuencas del Maipo (Región Metropolitana), Limarí (Región de Coquimbo) y Maule mostró los cambios de temperaturas y precipitaciones en la zona central producto del cambio climático. 

En un promedio de los últimos 10 años se han registrado pérdidas de precipitaciones en torno al 40 por ciento en el Maipo, mientras que el Choapa disminuyó su caudal en un 58 por ciento y el Biobío perdió un 15 por ciento. 

"Era algo que se veía venir asociado al cambio climático y vamos a tener más de estos estos episodios y un poco lo que hemos confirmado con las proyecciones que estas tendencias han demostrado y han sido más graves de lo que se proyectaba", explicó el director ejecutivo del Centro de Cambio Global UC, Andrés Pica. 

En la misma línea, desde la Dirección Meteorológica de Chile afirmaron que existe un déficit de precipitaciones de un 77 por ciento. 

"Terminamos agosto prácticamente sin precipitaciones y por lo pronto no se prevén precipitaciones en el corto plazo. (...) La tónica es que los sistemas frontales solamente están llegando de forma muy debilitada a la Región del Biobío o al límite sur de la Región del Maule y no ingresen acá a la zona central", dijo el meteorólogo Luis Salazar. 

Alcalde de Pelarco: El agua es cero

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, lamentó la sequía que afecta a nuestro país, en especial a la zona centro-sur.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el alcalde señaló que esperan que se declare zona de emergencia agrícola en la región, que ya es efectiva en otras cuatro.

"El agua es cero, las tierras están totalmente secas, la gente ya no tiene como regar sus predios", dijo Vásquez. 

Para el sector costero "estamos viendo como los animales están muriendo de una forma impresionante, porque el pequeño agricultor no guardó forraje para el invierno, esperando que sus campos tuvieran ese pasto que tanto necesita el animal", lamentó el alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados