El director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Hernán Rojas, señaló que el país se está enfrentando a una situación muy complicada debido a los efectos de las bajas temperaturas en la producción y cosecha agrícola, calificando la ola de frío como la más dura de los últimos 50 años.
El médico veterinario explicó a El Diario de Cooperativa que este fenómeno climático ha afectado praderas en las cuales se alimentan animales, además de mermar la producción de hortalizas y frutales.
"Estamos frente a una de las situaciones más duras de los últimos 50 años (...) es una situación fuerte, grave, para muchos agricultores, más de 40 mil", señaló Rojas.
Respecto al alza de precios debido a la escasez de estos productos, la autoridad señaló que constató en una visita a la Vega Central que el aumento del costo no va más allá de un 10 por ciento, pero de todas formas hizo un llamado a mantenerse atentos, cotizar y elegir la mejor alternativa.
Por último, Hernán Rojas aseguró que los agricultores afectados pueden estar tranquilos ya que todos los funcionarios del Indap se encuentran en terreno para brindar la ayuda necesaria, que va desde entregar alimento para los animales hasta la rebaja sustantiva de las cuotas de los créditos que esta institución ha entregado, junto con facilidades para repactar sus deudas.
"Para la tranquilidad de los agricultores y para el país es que estamos desplegados en todo Chile (...) los 150 funcionarios del Indap están en terreno entregando apoyo a los agricultores y también haciendo las evaluaciones para futuras ayudas", señaló el director del organismo. (Cooperativa.cl)