Julio Alegría, vicepresidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos, aseguró que la Municipalidad de Lo Barnechea tiene responsabilidad por las construcciones dentro de su comuna, incluso las que están fuera del área urbana, luego del alud ocurrido el domingo en Farellones.
"La casa tiene que estar debajo de la cota mil y tiene que estar en un lugar autorizado por la municipalidad. Evidentemente que los permisos de construcción los da la municipalidad, eso es clarito. Los que están fuera de la zona que tiene tuición urbana la municipalidad tienen que ver" los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Bienes Nacionales y la Conama, explicó.
"De todas maneras -aclaró en El Diario de Cooperativa- la municipalidad no puede hacerse la desentendida de todo el problema".
El alcalde de lo Barnechea, Felipe Guevara, interpuso una querella por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables tras el alud del domingo que provocó la muerte de María Fernanda Corvalán y la desaparición de su hija Daniela Paz.
El jefe comunal apuntó al Ministerio de Obras Públicas por la falta de fiscalización de las construcciones afectadas.
No obstante, Alegría precisó que "si alguien va a construir en una quebrada la municipalidad tiene la tuición de ir a revisar en su comuna que no se cometan irregularidades y de ninguna manera puede otorgar permisos fuera de la zona urbana ni en una quebrada y quien tiene que tomar herramientas son todos los organismos encargados del área de preservación ecológica".
El pasado martes, la Dirección General de Aguas comprobó que hubo intervención en los terrenos de la zona del camino a Farellones y las sospechas apuntan a obras de relleno en el estero Ñilhue donde se construyó a 15 metros de altura.