Tópicos: País | Tiempo

Gobierno: La lluvia fue una buena noticia, pero pequeña respecto a la difícil situación que tenemos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En Laguna Negra, al lado del embalse El Yeso, teníamos un centímero de nieve... Hoy día tenemos 43", explicó el ministro Alfredo Moreno.

El agroclimatólogo Patricio González advirtió que es muy poco probable que llueva en Santiago este fin de semana.

Gobierno: La lluvia fue una buena noticia, pero pequeña respecto a la difícil situación que tenemos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance luego del sistema frontal que afectó a la zona centro y sur de nuestro país durante los últimos días.

La autoridad de Gobierno destacó que las precipitaciones son una buena noticia, pero pequeña respecto al estado actual de la crisis hídrica que azota al país.

"Esta ha sido una buena noticia, pero una noticia pequeña respecto a la dificil situación que tenemos. En cuanto a la nieve, que es lo que más interesa en este momento, afortunadamente este frente nos ha provisto de una pequeña cantidad de nieve desde Valparaíso al sur", señaló la autoridad de Gobierno.

"En Portillo, importante para la cuenca del Aconcagua, teníamos 12 centímetros de nieve, hoy día tenemos 36 cm... En un año normal estos deberían ser 110 cm", recalcó el ministro, agregando: "En Laguna Negra, al lado del embalse El Yeso, teníamos 1 cm de nieve, hoy día tenemos 43 cm... Pero en un año normal deberíamos tener 130 cm".

LA TENDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Catalina Cortés, miembro de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que lo que se está manifestando es la "tendencia del cambio climático".

"Si miramos los años anteriores -desde el año pasado hasta cuatro años atrás- la sequía se incremente y se vuelve extrema. Eso da cuenta de la gravedad de la falta de precipitaciones durante estos años de mega sequía", lamentó Cortés.

"Si analizamos más en detalle, vemos que la tendencia de cambio climático es lo que está manifestándose este año", agregó la experta, indicando "que la disminución de las precipitaciones va de 3 a 30 milímetros en la zona centro del país, y de 30 a 90 milímetros en la zona sur".

NUEVO SISTEMA FRONTAL

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca Patricio González abordó el eventual sistema frontal que afectará a la zona central durante el fin de semana y aseguró que hay pocas posibilidades de que llueva en Santiago.

"Son precipitaciones menores al del sistema frontal que terminó el día de ayer, por lo que no va a hacer variar los déficits de precipitaciones", apuntó el experto.

"Seguramente este año vamos a terminar con déficit superior al 50% en Chile central y superior al 80% en el área de Atacama, Coquimbo e incluso gran parte de Valparaíso -sostuvo- Por lo cual hay que hacer una política de mitigación y adaptación a este cambio climático".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter