La crecida del Río Blanco, producto de las lluvias ocurridas en la zona, ha causado anegamientos en el sector cercano al volcán Calbuco, afectado por la erupción registrada en abril pasado.
Tras esta crecida, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, decidió no enviar a las personas contratadas por el municipio para ayudar a los afectados por la erupción.
"Nos preguntaban si podían seguir, porque el curso del río no los dejaba pasar. Por lo tanto, es una (situación) que estamos monitoreando, les dije que se vuelvan rápidamente, por lo tanto, es lo que más temor le tenemos en Río Blanco, ahí no es la ceniza, sino que los cauces de los ríos lo que ha cambiado la geografía", explicó.
Por su parte, el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, indicó que existen cinco viviendas anegadas en las cercanías del volcán Calbuco.
"Habían dos viviendas en Carlos Condell y me acotaban que tenemos tres viviendas anegadas en el camino San José. En ambos las personas han sido asistidas por la municipalidad y por personal de Bomberos", recalcó.
En la tarde de este lunes, se registró una tromba de viento en el sector de Lagunitas, la que arrasó con 10 tejados y con rejas del sector.
El alcalde Paredes llegó hasta el lugar tras el hecho, oportunidad en la que comentó que "suerte que no había gente adentro, al parecer no hay desgracias personales ni heridos. Hubo bodegas enteras que se cayeron, techos de casas y vinimos aquí con todo nuestro departamento de operaciones, vino el departamento eléctrico, vamos a colocarle nylon a algunas casas por mientras para que no se mojen algunas cosas",
"Nos ha pillado de sopetón lo que pasa acá y es algo muy extraño, que por lo menos no es habitual", destacó,
Situación en La Araucanía
Mientras tanto, en la Región de La Araucanía han caído más de 60 milímetros de lluvia en los últimos tres días, causando anegamientos y el cierre de los pasos fronterizos de Pino Hachado y Mamuil Malal.
Además, se anegaron diversas viviendas en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Loncoche, Villarrica, Pucón y Labranza.
Junto a esto, el Río Voipir, en la comuna de Villarrica, se desbordó, contaminando estanques de agua potable y causando la activación de los comités de emergencia.
La autoridad también decretó la prohibición de zarpe en la comuna de Puerto Saavedra.