Tópicos: País | Tiempo

Onemi llamó a disfrutar el fin de semana "con precaución" ante lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad dio recomendaciones a la comunidad para sortear de mejor forma el sistema frontal.

Se esperan 60 milímetros de agua en Santiago y Rancagua, y 130 para el Maule y Bío Bío.

contenido de servicio
Llévatelo:

El jefe de alerta temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Miguel Ortíz, conversó este sábado con Cooperativa y realizó una evaluación de las consecuencias dejadas por las fuertes lluvias que afectan este fin de semana a la zona centro sur del país, además de enviar diversas recomendaciones con el fin de afrontar de la mejor manera este sistema frontal.

UnImagena alteración del suministro eléctrico en la Región Metropolitana, específicamente en 21.680 clientes de las comunas de La Florida, Pudahuel, Renca , Quilicura, Colina, Lampa, Conchalí, Huechuraba, Maipú, Macul, Nuñoa y Estación Central, destaca dentro de los problemas dejados por el agua precipitada, según detalló el vocero Onemi.

El mismo problema se suscitó en la región del Bío Bío, donde 10.849 clientes se vieron afectados con el corte de la luz en las comunas de Coronel y San Pedro.

"Es un sistema frontal que va a venir con precipitaciones muy intensas, principalmente de acuerdo a la predicción de la Dirección Metereológica de Chile, el día de hoy sábado debería manifestarse con mayor intensidad entre la región del Maule y Bío-bio, mientras que para el día domingo la mayor intensificación va a estar dada entre la región de Valparaíso y la región de O'Higgins", detalló Ortíz.

Se espera que durante el fin de semana se acumulen cerca de 60 milímetros de agua caída en Santiago y Rancagua, mientras que para el Maule y Bío-bio podrían alcanzarse los 130 milímetros.

Ortiz advirtió además que el temporal vendrá acompañado de "viento bastante fuerte e intenso en lo que es el sector de cordillera y el sector del litoral, donde podrá alcanzar los 100 kilómetros por hora, mientras que en el interior podríamos tener vientos entre los 40 y 60 km por hora, lo que también podría ocasionar situaciones de complicación".

Por esta razón la Onemi informó que mantendrá la "alerta amarilla" con el fin de "mantener activado todo el sistema de protección civil y atender adecuadamente situaciones de emergencia que pudieran derivar de estas precipitaciones".

 

Recomendaciones

Destapar las canaletas y bajadas de aguas lluvia, así como tener especial cuidado con los artefactos de calefacción que han estado guardados durante largo tiempo, evitar los cambios bruscos de temperatura, desplazarse de forma prudente en los vehículos, salir con paraguas y abrigos, son parte de las recomendaciones enviadas por la autoridad para evitar todo tipo de accidentes este invierno que se avecina.

En el sector precordillerano, producto de los afluentes de agua que podrían ocasionar algunos deslizamientos, la autoridad aseguró que "se han dispuesto las maquinarias, se ha dispuesto de personal para atender adecuadamente en el caso de que se generen situaciones de emergencia".

"De ninguna forma esto es decirle a la población que se quede en su casa, que no disfrute de este fin de semana, al contrario, que lo haga con precaución, que tome las medidas de resguardo, que se informe por parte de la autoridad" aseguró Ortiz, para quien el "factor del autocuidado y de la responsabilidad partiendo desde el hogar, influyen directamente en como uno enfrenta estas primeras precipitaciones", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter