Tópicos: País | Tiempo

Sistema frontal activa quebradas y corta caminos en Atacama y Coquimbo

Publicado:
| Periodista Radio: Carlos Ruiz
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los sectores más afectados son Pisco Elqui y Alcoguaz, en la comuna de Paihuano (Valle del Elqui), mientras que Senapred activó preventivamente la alerta SAE en Alto del Carmen.

En Monte Patria (Provincia del Limarí), el viento ha provocado caída de árboles sobre líneas de tensión, por lo que 2.300 familias quedaron sin energía eléctrica.

Sistema frontal activa quebradas y corta caminos en Atacama y Coquimbo
 Cedida - Cooperativa Regiones

La intensa lluvia provocó aumento de caudal en la Quebrada en Alfalfa, en Paihuano, y el corte de la Ruta D-478.

Llévatelo:

Activación de quebradas, cortes de camino e interrupción de la energía eléctrica son las primeras consecuencias que ha provocado el sistema frontal que afecta -este sábado- a las regiones de Atacama y Coquimbo.

En la Región de Atacama se registran fuertes precipitaciones -con caída de granizos- en Copiapó, lo que ha provocado distintos cortes de rutas.

Senapred informó que existe probabilidad de activación de quebradas en los sectores de El Corral, San Félix y El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen, por lo que se activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de manera preventiva.

Por su parte, la Red Geocientífica de Chile reportó a través de X (antes Twitter) que se activó la quebrada en Conay, en la comuna de Alto del Carmen. 

En la comuna mencionada comuna también se emitió una alerta amarilla debido a viento moderado a fuerte y por precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en sectores litorales, pampas, valles y cordillera. También se emitieron avisos por tormentas eléctricas con chubascos aislados.

REGIÓN DE COQUIMBO

Los sectores más afectados en la Región de Coquimbo corresponden a la comuna de Paihuano, al interior del Valle de Elqui, donde se registraron fuertes precipitaciones en horas de la madrugada.

La intensa lluvia provocó el corte de la Ruta D-478, que conecta con Alcoguaz, debido al aumento del caudal en la Quebrada en Alfalfa en esa comuna, por lo que quedó aislada de manera temporal.

Una situación similar ocurrió en la localidad de Pisco Elqui, donde se registraron precipitaciones intermitentes.

"Hemos estado desplegados en el territorio, monitoreando las cerca de 18 quebradas que tenemos. Están principalmente en nuestra Ruta D-485 y, en Cochiguaz, hemos presenciado muchos rodados, (por lo que) el equipo de operaciones ha estado desplegado para despejarlos como tal", informó el administrador municipal de Paihuano, Pedro Rojas.

"También hemos tenido activaciones de quebradas en el sector de Cochiguaz, las cuales hemos trabajado únicamente con la maquinaria municipal", agregó Rojas.

Según los reportes meteorológicos, Paihuano registra la mayor cantidad de agua caída, con 17.6 milímetros hasta esta mañana.

LA SERENA Y COQUIMBO REGISTRARON PRECIPITACIONES DÉBILES

En el resto de las comunas de la Región de Coquimbo, el agua caída ha sido mucho menor. En La Serena y Coquimbo, por ejemplo, no superaron los 0.5 milímetros.

En Monte Patria, en la Provincia del Limarí, el agua caída no ha sido el problema, sino el fuerte viento, que ha generado caída de árboles sobre líneas de media tensión, dejando sin energía eléctrica a cerca de 2.300 familias.

Durante las últimas horas, Senapred amplió la alerta amarilla en ocho comunas en las provincias del Elqui y Limarí, poniendo especial énfasis en la posibilidad de remociones de tierra, vientos moderados y eventuales tormentas eléctricas asociadas a esta baja segregada que se prolongará hasta el lunes.

A pesar de las complicaciones, las precipitaciones fueron recibidas con alegría por los habitantes de la zona debido a la sequía extrema que afecta a la mencionada región desde hace más de 10 años. 

LLUVIAS MODERADAS A FUERTES ENTRE ANTOFAGASTA Y O'HIGGINS

Senapred informó que se registran precipitaciones moderadas a fuertes -en corto tiempo- entre las regiones de Antofagasta y O'Higgins.

El organismo precisó también que entre las mencionadas zonas se registrarán vientos moderados a fuertes y tormentas eléctricas asociadas con chubascos aislados.

En esa línea, Senapred indicó que en la Región de Antofagasta, específicamente en la comuna de Taltal, se registran tormentas de arena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter