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Viento en Santiago superó los 70 kilómetros por hora y derribó casi 700 árboles

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Autor: Cooperativa.cl

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, entregó un balance del sistema frontal y su efecto en el suministro eléctrico.

Aún hay 216 mil clientes sin luz debido a las caídas de árboles, postes y efectos en el tendido de electricidad.

Viento en Santiago superó los 70 kilómetros por hora y derribó casi 700 árboles
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En Providencia, un árbol cayó en el paso bajo nivel de avenida Los Leones.

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La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, informó que el viento en Santiago superó los 70 kilómetros por hora y derribó casi 700 árboles. 

Según aseguró Rubilar al hacer un balance del sistema frontal que enfrenta la Región Metropolitana, hubo "659 árboles caídos en toda nuestra región y en el sector del suministro de Enel al menos 75 árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico, en particular, el sistema de media tensión, lo que obviamente generó este mayor impacto en el suministro eléctrico". 

"Hemos tenido un sistema completamente debilitado, con pocas precipitaciones, chubascos aislados. No ha sido la lluvia los inconvenientes. Sí hemos tenido ráfagas que la Dirección de Meteorología ha catalogado como un fenómeno muy inusual de la región. 70 kilómetros por hora es una ráfaga bastante intensa", explicó la intendenta.

En ese sentido aseguró que "estamos hablando no de ramas que caen sobre el tendido eléctrico, ustedes han podido ver las imágenes, (sino) de árboles completos caídos desde su raíz y obviamente estamos hablando de un fenómeno bastante elevado".

Respecto a la cantidad de hogares que continúan sin suministro eléctrico, la intendenta explicó que aún hay 216 mil clientes sin energía y agregó que es poco probable que en todos los lugares pueda reponerse antes de mañana. 

"Estamos preocupados de la reposición lo antes posible, pero también con mucha sinceridad, dado que es de noche y que probablemente la efectividad de las cuadrillas durante la noche baja de forma importante, no vamos a lograr la reposición mayoritaria del suministro durante el día y la noche de hoy, sino que probablemente va a ser mañana, es importante que la gente lo sepa", manifestó.

"Nuestra opinión respecto de cómo están respondiendo las empresas eléctricas se va a materializar después de ver cuánto nos demoramos en reponer el suministro. Eso va a ser lo que va a medir la eficiencia de las empresas el día de hoy", finalizó. 

Respecto al servicio de agua potable, desde Aguas Andinas informaron que los cortes de energía eléctrica "están afectando la producción de agua potable en la comuna de Renca", por lo que los vecinos de esa zona podrían verse afectados por bajas de presión o posibles interrupciones en la comuna.

Enel: "Entendemos las complicaciones pero son cosas imposibles de prever" 

Uno de los lugares donde se registró una grave caída de árbol fue en El Greco con Tobalaba, en la comuna de La Reina, donde cayó uno completo sobre el portón de una casa y sobre un vehículo. 

Hasta el lugar llegó la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien aseguró que "ni la lluvia ni el viento son motivo para acreditar fuerza mayor por un corte de suministro. Distinto es el caso cuando cae un árbol, por ejemplo, que en este caso está al otro lado de la vía, sobre el tendido eléctrico".

"Pero evidentemente también acá hay un llamado a todos los actores: Los municipios, los propios vecinos que a veces tienen árboles grandes, añosos y que están muy secos producto además de las sequías que hemos vivido y por lo tanto más propensos a caer", pidió.

Además, manifestó que "nosotros vamos a estar con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizando cada uno de estos eventos y viendo si ellos se deben a situaciones como esta, de caída de árboles o si hay responsabilidad de las empresas distribuidoras involucradas". 

También se manifestó en el lugar el gerente de mercado de Enel Distribución, Víctor Tavera, quien explicó que la situación vista en el lugar "no tiene que ver con el despeje y la poda que nosotros realizamos, que lo hicimos por más de 4.500 kilómetros de línea, sino que cuando este tipo de cosas impacta nuestra red, claramente tiene una incidencia".

"La complejidad de esta falla es algo difícil, es algo que claramente toma más tiempo cuando ocurren este tipo de situaciones. Y por lo tanto, tenemos todos nuestros recursos desplegados. Hablamos de más de mil personas que están en terreno, más de 300 en la atención comercial para atender a los clientes y tratar de recuperar el suministro lo más rápido posible", explicó. 

"Lo distinto acá es que hemos tenido ráfagas de que van entre 50 y 60 kilómetros, incluso en algún momento llegando a más de 80 kilómetros por hora. Esto hizo que tuviéramos muchos impactos en nuestra red por la caída de ramas, de árboles, por la salida de árboles por la raíz. Esto es algo que no había ocurrido antes, hablamos de árboles añosos, que tienen muchos años, que no están firmes", aseguró Tavera.

Agregó que "claramente entendemos las complicaciones que esto causa a nuestros clientes, sin embargo, este tipo de situaciones son imposibles de prever".

Además, Tavera se refirió a la cantidad de clientes de su compañía que se encuentran sin suministro y aseguró que hasta esta hora hay 110 mil

En ese sentido, aseguró que "tenemos a la fecha 21 electrodependientes con grupos electrógenos instalados, hay 19 que van en camino y yo hago un llamado a que efectivamente las personas electrodependientes o parientes de ellos, que se contacten con nuestros canales, a través de nuestra app, de nuestro contact center, que es la manera en que nosotros podemos atender a estos clientes que son lo principal".

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