La ruta 5 Sur se encuentra cortada al norte de la ciudad de Quellón, Chiloé, a raíz de una protesta protagonizada por trabajadores de la pesquera Los Fiordos, que desde hace 14 días se encuentran en huelga, y varios lugareños que apoyan sus demandas.
Los empleados de la empresa han sido respaldados por organizaciones sociales de Quellón, luego de que el lunes Carabineros desalojara violentamente a los manifestantes desde el acceso a la planta de la compañía, operativo que dejó 15 lesionados y cuatro detenidos.
"La situación que se vive en este momento es provocada únicamente y exclusivamente por Carabineros, si Carabineros no hubiese agredido a la gente, no estaría tomada la carretera, no estaría el pueblo (Quellón) con la efervescencia que hay", sentenció el presidente de los Trabajadores Pesqueros de Chiloé, Héctor Morales.
La policía uniformada cumplió una orden de no innovar que dictó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, solicitada por Los Fiordos en un recurso de protección, a raíz de los problemas que según la empresa provoca la huelga, que cumplió 14 días, de los trabajadores.
Hasta ahora, la mediación de la Intendencia de la Décima Región y de la Iglesia Católica ha resultado infructuosa, y ambas partas no han logrado un acuerdo que finalice la movilización.
El gobernador de Chiloé, Juan Galleguillos, comentó que "la mayor responsabilidad es de la gerencia (de Los Fiordos), aunque también los trabajadores han cometido algunos errores en la negociación".