Gobierno anunció querellas por ataques a tiros en Meiggs

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras baleo a tres personas en marcha por el Día del Trabajador, la delegada presidencial Constanza Martínez admitió "un tema de fondo que tiene que ver con desbaratar bandas criminales que se están tomando los espacios".

"Vamos a estar esta semana trabajando arduamente en esto, estos hechos no se pueden repetir y creemos que como autoridades tenemos que poner todo de nuestra parte", prometió.

"Esperamos que los responsables de solucionar esto estén a la altura", manifestó el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.

Gobierno anunció querellas por ataques a tiros en Meiggs
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno anunció que se querellará contra los responsables de los ataques a tiros que dejaron al menos tres personas heridas de bala, una de ellas de gravedad, en la comuna de Estación Central, en el marco de la conmemoración del Día de los Trabajadores.

Durante una marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores, paralela a la organizada en la Alameda por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), un grupo de personas "consideradas como comerciantes ambulantes o comerciantes", según descripción de Carabineros, disparó contra los manifestantes en el Barrio Meiggs.

Una de las personas baleadas, una periodista que trabaja para la Señal 3 La Victoria, un medio de comunicación comunitario, fue herida en la cabeza y se encuentra con riesgo vital en la ex Posta Central.

"Como Gobierno queremos expresar nuestro total rechazo y condena a los hechos delictuales que se produjeron durante el día, así mismo expresar nuestra solidaridad con las distintas víctimas", dijo en una rueda de prensa esta tarde la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

"Además queremos anunciar que vamos a presentar las distintas querellas a partir del Ministerio del Interior en coordinación con los municipios para seguir a los responsables y que estos hechos no queden impunes", agregó. 

"Creemos que acá hay un tema de fondo que tiene que ver con desbaratar bandas criminales que se están tomando los espacios", sostuvo la autoridad gubernamental, que agregó que deben "realizar un trabajo que es urgente" que apunte a "perseguir el poder de fuego que éstas tienen".

Martínez aseguró que "vamos a estar esta semana trabajando arduamente en esto, estos hechos no se pueden repetir y creemos que como autoridades tenemos que poner todo de nuestra parte". 

Más temprano, el general inspector Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, explicó que "durante toda la marcha se desarrollaron desórdenes, saqueos y daños a propiedad pública y privada. En este contexto, hubo enfrentamientos entre personas que son consideradas como comerciantes ambulantes o comerciantes en el sector de Meiggs que hicieron uso de armas de fuego y lesionaron a tres personas, dos de ellas mujeres y un tercer hombre lesionado también por impacto balístico".

"Estas dos personas (detenidas) tienen nacionalidad una venezolana y otra colombiana. Están detenidos en la Prefectura Central. Estamos ya en coordinación el Ministerio Público para desarrollar toda la investigación", detalló la autoridad policial.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló -durante su visita en la Región del Biobío- que "tengo información, no quiero entrar en detalles. Yo lamento que hayan personas heridas por armas de fuego, particularmente en un día como hoy que es el Día del Trabajador, donde hay movilizaciones que son legítimas y naturales, y donde hechos delictuales tienden a empañar de manera muy grave un día que debía ser de conmemoración de los derechos y de la lucha de los trabajadores".

"Tenemos información, y eso vuelve a reponer algo que para el Gobierno es central, el control en el uso de las armas, en la disminución del stock de armas disponibles en la sociedad es una tarea central, y por eso hemos propuesto iniciativas legales con ese fin", recalcó. 

ACCIONES LEGALES DE ALCALDES

La alcaldesa de Santiago, Irassí Hassler, y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, también presentarán acciones legales por estos hechos delictuales.

"Vemos una urgencia en el control de armas en el país, tanto las registradas como ilegales, (por eso) presentaremos una querella por desórdenes públicos y por tenencia ilegal de armas. Es un tema que no da para más", puntualizó la jefa comunal, quien también advirtió que estos hechos delictuales "superan" el trabajo que pueden realizar las municipalidades.

Hassler indicó ante esta problemática que "es necesario un actuar en conjunto del Estado, a propósito de que hay elementos que tienen que ver con aduana, Servicio de Impuestos Internos, prevención del delito, control de armas y otros elementos que son fundamentales para poder -efectivamente- controlar esta situación y tener una vida tranquila en estos sectores".

Finalmente, lamentó que este tipo de violencia "empañen el derecho a manifestación pacífica" que se registró en gran parte del centro de Santiago y adelantó que las víctimas de estos ataques recibirán ayuda por por partes de la Defensoría de Víctimas: "Se apoyará a las familias, no estarán solas ni solos", detalló.

En tanto, su par de Estación Central informó que ya "se han detenido a dos de los reprobables de los disparos... Queremos que de una vez por todas sacar a estas personas de las calles, se requiere más control e investigar más a ese sector".

"Es necesario reactivar y darle más fuerza a la mesa de trabajo que tenemos hace meses con otras autoridades", indicó el alcalde, que también advirtió que "hay distintas instituciones que deben estar más presentes, se presentan querellas y hay investigaciones que necesitan llegar a buen puerto. Esperamos que los responsables de solucionar esto estén a la altura".

La indagatoria de los disparos quedó en manos de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter