Desempleo marcó nueva alza y llegó a un 8,5 por ciento en trimestre marzo-mayo
En los últimos 12 meses la cesantía ha subido 0,7 puntos porcentuales.
En los últimos 12 meses la cesantía ha subido 0,7 puntos porcentuales.
La cesantía marcó 8,5% durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2023, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que detalló que "la cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses", siendo el "séptimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021".
El subdirector técnico del INE, Leonardo González, explicó que en el informe "se observa una tasa de desocupación de 8,5%, anotando su séptima variación anual positiva, la cual es estadísticamente significativa".
"Con ajuste estacional la tasa de desocupación alcanzó 8,3%, menor a la del trimestre móvil anterior en 0,1 puntos porcentuales, incidida por hombres y mujeres que también registraron disminuciones de 0,1 pp. en cada caso, situándose en 7,9% y 8,8%, respectivamente", anotó.
AHORA: En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en #Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2023.
— INE Chile (@INE_Chile) June 29, 2023
Cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses (séptimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021) ...#EstadísticasINE pic.twitter.com/TzXtSJ7jvr
Según constató el órgano, la fuerza de trabajo creció 2,8% en 12 meses, las personas ocupadas aumentaron 2,0% y las desocupadas se expandieron 12,3%.
Al mismo tiempo, las tasas de participación y ocupación continuaron aumentando a menor ritmo y se situaron en 60,9% y 55,7%, anotando un crecimiento de 1.1 y 0,6 puntos porcentaules, respectivamente.
Además, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,9%, indica el informe.
En cuanto al escenario de las mujeres, la desocupación fue 9,1% y las tasas de participación y ocupación de 51,3% y 46,6%, respectivamente.
En los hombres, la desocupación fue 8,1% y la participación y ocupación se ubicaron en 71,0% y 65,2%, respectivamente.
En las #mujeres, tasa de desocupación fue 9,1%, mientras que tasas de participación y ocupación se situaron en 51,3% y 46,6%, en cada caso.
— INE Chile (@INE_Chile) June 29, 2023
En #hombres, tasa de desocupación fue 8,1%, y tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,0% y 65,2%, respectivamente... pic.twitter.com/yahD3bv9ob
El INE también registró un alza de personas ocupadas, incidido tanto por las mujeres (3,2%) como por los hombres (1,2%).
De acuerdo al informe, los sectores que contribuyeron a ese aumento aumento fueron actividades de salud (10,4%), comercio (3,7%) y transporte (8,7%). Mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron hogares como empleadores (-12,0%), construcción (-3,7%) y actividades inmobiliarias (-16,2%).
Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,5%), asalariadas informales (6,9%) y personas empleadoras (1,1%).
Entre marzo y mayo del presente, la población en la fuerza de trabajo y la en edad de trabajar tuvieron un alza de 2,8 y 0,9, respectivamente, respecto al mismo periodo del 2022. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo una baja de 1,9%.
Respecto al trabajo informal, la tasa se ubicó en 27,4% con un aumento de 01 puntos porcentuales en un año, registrando un incremento de 2,2% en las personas con trabajo informal. En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación es de 9,2%, con un aumento de 0,9 pp. en un año.
La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, aumentando 0,1 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 2,2%.
— INE Chile (@INE_Chile) June 29, 2023
Encuentra la información completa y todo el análisis en https://t.co/t9u25KDju8#empleo #ENE #estadísticas #encuestasINE pic.twitter.com/PPfcAWDbYm
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo a 24 Horas que "hemos vivido un ajuste económico importante, con tasas de interés que han sido bastante altas y que han ido repercutiendo también en otros factores del mercado, como el propio mercado laboral, además de los elementos que tienen que ver con la estacionalidad del invierno y cómo se porta el empleo en el invierno".
"En ese sentido, los datos nos arrojan que ha habido un alza en los últimos 12 meses, pero si uno lo mira con respecto al trimestre anterior, se produce una disminución", añadió la secretaria de Estado.
En tal sentido, Jara señaló que los efectos del ajuste económico "todavía van siendo acotados dentro de los márgenes esperados, pero, sin duda, tenemos que seguir fortaleciendo medidas desde las políticas públicas que puedan ayudar a combatir el desempleo".
A la vez, el subsecretario del ramo, Giorgio Boccardo, destacó que "en el último año se han creado alrededor de 180 mil puestos de trabajo, de los cuales 127 mil son empleos formales", y también que "la tasa de informalidad se ha mantenido estable, en torno a los 27,4 puntos".
Por otro lado, admitió que "durante el último trimestre móvil observamos una reducción de la tasa de desocupación de 0,2 puntos, aunque en el último año calendario hay un aumento de 0,7 puntos".
En este marco, anticipó que "se van a destinar alrededor de 50 mil millones de pesos para la creación de nuevos puestos de trabajo a través de un subsidio para las pequeñas y medianas empresas", al tiempo que les recordó "a las empresas de menor tamaño que ya se encuentran activados los subsidios para acompañar el alza del salario mínimo".
A juicio del diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, "lo único que ha hecho el Gobierno ha sido espantar la inversión, la generación de nuevos puestos de trabajo, por lo tanto, no nos extrañan estas cifras".
Tomás Rau, director del Instituto de Economía de la Universidad Católica, planteó que "si bien el descenso de la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo respecto al anterior es una buena noticia, el cambio es menor y la tasa de desempleo sigue bastante elevada respecto a sus valores históricos y, probablemente, no veamos cambios significativos en los próximos meses".
"Esto se debe a que las mediciones que vienen van a incorporar los meses de invierno, que suelen ser muy pobres en creación de empleo por un tema estacional", apuntó el académico.
Además, aseveró que "es complejo aventurar una cifra de desempleo para fin de año, por cuanto hay varias reformas que pueden incidir en el crecimiento".
Por su parte, Gabriel Cestau, estratega para Latinoamérica de XTB Latam, indicó que "hay que tener atención, porque si bien el número de personas ocupadas aumenta levemente, lo principal que está haciendo caer la tasa de desocupación es un retroceso en la fuerza de trabajo, es decir, hay personas en la Región Metropolitana que se están retirando del mercado laboral y por eso cae la tasa de desocupación".
El gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, complementó que "hay más personas buscando trabajo y más personas empleadas en el mercado laboral. Esto está en línea con la mayor tasa de postulación que vemos en el portal, que ha variado un 21% respecto del periodo anterior".
"Respecto a la oferta laboral, la semana 18 -que corresponde a la del 1 de mayo-, vimos que tocó piso en la caída que venía sucediendo desde noviembre del 2022, pero posterior a esa fecha, hemos visto que semana a semana hay rubros que han recuperado su oferta, lo que en un total representa un 4,8% de mejora respecto del piso", cerró.