Despidos por necesidades de la empresa subieron 145 por ciento en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 101.827 personas perdieron su empleo por la causal determinada en el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Despidos por necesidades de la empresa subieron 145 por ciento en diciembre
 ATON

Más de 100 mil personas perdieron su empleo en diciembre por necesidades de la empresa.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo (DT) dio cuenta de un fuerte aumento de los despidos de trabajadores por la causal de necesidades de la empresa durante diciembre.

De acuerdo a las cifras entregadas este miércoles por la entidad, 101.827 personas perdieron su empleo por la causal determinada en el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo, lo que representa 145 por ciento más que en igual periodo del año anterior, el peor resultado desde el inicio del estallido social.

"En diciembre tuvimos finalmente 101.827 despidos por la causal de necesidades de la empresa, lo que representa un incremento de un 145 por ciento respecto de igual periodo del año anterior y está muy por sobre la cantidad de despidos de un mes promedio", sostuvo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Según las cifras de la DT, 333.684 personas quedaron sin trabajo en el mes de diciembre sumando todas las causales determinadas en la ley, así como 564.319 personas perdieron el empleo durante 2019 por necesidades de la empresa, mientras que el total de cartas de despido registradas ante la DT durante el año pasado llegaron a 2.813.806.

Gobierno llama a aprobar ley que fortalece el empleo

En tanto, el subsecretario Arab llamó a aprobar el proyecto presentado por el Gobierno para fortalecer el empleo, el cual busca establecer un pacto entre empleador y trabajador para reducir hasta en un 50 por ciento la jornada laboral y recibir un complemento de hasta 25 por ciento del salario desde el seguro de cesantía.

La norma, que es temporal y que se puede extender hasta cinco meses en los contratos indefinidos y tres meses en los a plazo fijo, también plantea reducir los requisitos para obtener el seguro de cesantía, bajando de 12 a 10 las cotizaciones mínimas en los contratos indefinidos y de seis a cinco cotizaciones en los contratos a plazo fijo.

"Por eso resulta tan importante discutir y aprobar lo más pronto posible el proyecto de protección del empleo presentado por el Gobierno hace algunos días. No hay espacio para cálculos políticos en una materia tan relevante y sensible para nuestros trabajadores como lo es la protección de sus puestos de trabajo. Debemos generar los consensos y actuar ya", añadió Arab.

En tanto, desde la Conupia, su presidente, Roberto Rojas, manifestó que los hechos de vandalismo han golpeado a las pymes y prevé que el desempleo aumente.

"Esto ha golpeado de alguna manera a las pymes, no el estallido social en particular,  si no que más bien algunas cosas que se han hecho inherente a él y que no tiene que ver derechamente con la manifestación social, si no que a actos de vandalismo que han golpeado bastante a las pymes", comentó.

"De no mediar políticas públicas que permitan salvar este tema yo creo que las cifras de desempleo van a subir dramáticamente, sobre todo si tenemos en cuenta que las pymes son las que absorben la mayor cantidad de mano de obra privada en el país", añadió el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter