El desempleo creció hasta el 8,7 por ciento en el trimestre febrero-abril
La principal causa del aumento de la cesantía es el fin de los empleos de la temporada veraniega durante el cuarto mes del año.
La principal causa del aumento de la cesantía es el fin de los empleos de la temporada veraniega durante el cuarto mes del año.
Siguiendo la tendencia normal de esta época del año, el desempleo en el país creció en el trimestre móvil febrero-abril, llegando hasta 8,7 por ciento, seis puntos porcentuales mayor al del periodo inmediatamente anterior.
La región más afectada resultó ser la Tercera, con 12,2 por ciento de cesantía, seguida por la Quinta, con 11 por ciento.
En tanto, la Región Metropolitana aumentó de 8,6 a 9,2 por ciento, de acuerdo a la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo a las cifras del INE, la fuerza de trabajo creció 1,5 por ciento y el número de personas que buscan trabajo por primera vez aumentó en 13,1 por ciento.
La tasa de participación de la mujer alcanzó, en tanto, a 36,1 por ciento, la más alta para el trimestre febrero abril desde que se lleva el registro. Desde el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2003, la tasa de participación femenina se ha mantenido por sobre el 35 por ciento.
Esto se tradujo en un fuerte aumento de la tasa de desocupación en las mujeres. Mientras para los hombres llegó 7,6 por ciento para los hombres, para las mujeres alcanzó el 10,9 por ciento.
En relación al trimestre inmediatamente anterior, el indicador aumenta en 0,4 punto porcentual para los hombres y un punto porcentual para las mujeres.
En comparación con igual trimestre del año anterior, las variaciones por región en el país son las siguientes:
Experimentan un aumento:
Cuarta Región: de 7,8 a 9,5 por ciento
Sexta Región: de 4,3 a 5,9 por ciento
Séptima Región: de 7,0 a 8,3 por ciento
Octava Región: de 8,9 a 9,1 por ciento
Novena Región: de 6,0 a 6,5 por ciento
Duodécima Región: de 5,9 a 6,5 por ciento
Región Metropolitana: de 8,9 a 9,2 por ciento
Experimentan una disminución:
Primera Región: de 10,5 a 9,3 por ciento
Segunda Región: de 9,4 a 8,5 por ciento
Tercera Región: de 13,1 a 12,2 por ciento
Quinta Región: de 11,6 a 11,0 por ciento
Décima Región: de 6,1 a 5,4 por ciento
Undécima Región: de 6,4 a 4,8 por ciento