La desocupación en el primer trimestre llegó al 7,8% en Chile, que mantiene alta la informalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas ascendió 8,0%, incidida, principalmente, por los sectores comercio (9,9%), actividades de salud (15,6%) y construcción (11,4%).

Se crearon casi 60.000 empleos entre enero y marzo.

La desocupación en el primer trimestre llegó al 7,8% en Chile, que mantiene alta la informalidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La tasa de desocupación de Chile se ubicó durante el trimestre móvil enero-marzo de 2022 en el 7,8 por ciento, mientras que el índice de informalidad escaló al 27,3 por ciento, lo que supone un salto de 0,6 puntos en un año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La desocupación implica un descenso de 2,6 puntos en doce meses, dado que "el alza de la fuerza de trabajo (5,0 por ciento) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,0 por ciento)", explicó el ente.

Por sexos, la desocupación de mujeres se situó en el 8,7 por ciento, y la de hombres en el 7,2 por ciento, decreciendo en doce meses 2,3 y 2,7 puntos, respectivamente.

Las personas desocupadas, por su parte, "disminuyeron 20,9 por ciento, incididas por quienes se encontraban cesantes (-23,1 por ciento) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-0,2 por ciento)".

Las personas ocupadas tuvieron un aumento del 8,0 por ciento, influidas "por comercio (9,9 por ciento), actividades de salud (15,6 por ciento) y construcción (11,4 por ciento), en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (7,9 por ciento), las personas trabajadoras por cuenta propia (8,2 por ciento) y las personas asalariadas informales (9,7 por ciento)", apuntó el INE.

Sandra Quijada, directora nacional del INE, indicó que "esta disminución de 2,6 puntos porcentuales en la tasa de desocupación se explica por el aumento en la fuerza de trabajo, con 5 puntos porcentuales; las personas ocupadas, que aumentan respecto del año anterior (8%); las personas desocupadas bajan, en un 20,9%, incididas principalmente por los cesantes que disminuyen un 23,1% y, también, vemos una disminución importante en los inactivos potencialmente activos de 29,7% ,que equivalen a una disminución de 360.195 personas". 

CASI 60.000 EMPLEOS CREADOS ENTRE ENERO Y MARZO

De acuerdo al instituto, en comparación al trimestre inmediatamente anterior, y con ajuste estacional, entre enero y marzo de 2022 se crearon más de 59.600 empleos, completando 10 meses consecutivos de alza en el empleo.

Asimismo, desde el peor momento de la crisis -mediados de 2020- se han creado 1,7 millones de empleos.

"Todavía tenemos un desafío laboral muy importante", dijo a Cooperativa el economista Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales.

"No ha quedado atrás todo el daño generado por la pandemia en el mercado laboral, faltan 266.000 empleos sólo para recuperar el nivel prepandemia, pero en realidad uno debería pensar como un siguiente objetivo que uno debería recuperar la tasa de ocupación prepandemia, porque la población ha aumentado en estos dos años la población crece, por lo tanto, eso significa que un mayor número de personas debe estar inserta en un empleo para poder tener el mismo porcentaje de la población", señaló el académico. 

"SON AVANCES QUE HAY QUE VALORAR", DICE EL MINISTRO MARCEL

Respecto a las cifras de desempelo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que "han ido retornando al mercado del trabajo personas que lo habían abandonado, especialmente mujeres que lo habían dejado durante la pandemia, así que lo que vemos que es en el mercado del trabajo se sigue progresando en materia de empleo".

Esto, pese a que "a ocurrir en meses en los cuales la actividades tendió a estabilizarse, así que creo que son avances que hay que valorar porque durante algún tiempo la posibilidad que hubiera un rezago significativo en la recuperación del mercado del trabajo fue algo que nos preocupó mucho, sobre todo en un contexto en el cual enfrentamos nuevos desafíos, nuevos problemas derivados de la inflación". agregó. 

Mientras que su par del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que se observa una recuperación, pero que "sin duda todavía quedan algunos sectores rezagados, lo cual confirma también las políticas que hemos estado impulsando desde el programa "Chile Apoya" a efectos de atender ciertos sectores económicos que se encuentran más atrasados", como el turismo, áreas de servicio, además que "persiste la brecha entre hombres y mujeres, y nuestro esfuerzo por este momento está en el IFE reforzado para mujeres".

EMPRESAS PIDEN AUMENTAR INVERSIÓN EN MEJORES EMPLEOS

"Me parecen cifras muy positivas", señaló el presidente de la CPC, Juan Sutil, y por ello, dijo esperar que "las medidas que se tomen de largo plazo, de estabilidad, de confianza y sobre todo, pro-inversión y pro-desarrollo -única manera de generar más y mejores empleos de calidad-, también estén en la agenda pública".

Para la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, "vemos que se continúa recuperando la fuerza laboral, lo cual es bastante positivo. Todavía quedan empleos por recuperar, tanto a nivel nacional, como en el sector comercio, y el mayor desafío es ir recuperando empleos formales de calidad".

A su vez, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, estimó que estas cifras podrían ser "las últimas que estaremos percibiendo con estos positivos indicadores".

"En los trimestres móviles venideros es muy probable que veamos una caída: en particular, debiéramos observar primero una estabilización de la tasa de desempleo en 12 meses, para luego ya comenzar a crecer a medida que nos acercamos al invierno", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter