Ministro Rodríguez auguró que el desempleo seguirá cayendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía afirmó que las visiones pesimistas sobre la evolución de la cesantía son fruto de "razones políticas y de imagen", clásicas de un período electoral.

contenido de servicio
Llévatelo:

Jorge Rodríguez Grossi, ministro de Economía y Energía, expresó su total y absoluta confianza en que la cifra de desempleo mantendrá su tendencia a la baja, a pesar de la tesis de expertos de derecha, que señalan que la posibilidad de encontrar un trabajo en Chile disminuye día a día.

 

Según el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD) -vinculado a la UDI- la probabilidad de hallar un empleo cayó, entre marzo y junio, de 60 a 46 por ciento; lo que contrasta con la baja de 1,1 por ciento que tuvo el índice para el trimestre marzo-mayo, que cayó de 9,4 a 8,3 puntos entre 2004 y 2005, respectivamente.

 

"Tenemos la visión exactamente opuesta a la que pareciera estar dando Libertad y Desarrollo. Uno de los fenómenos más claros que registra el mercado del trabajo chileno es que, desde hace algunos meses, muchos chilenos que no estaban saliendo a buscar trabajo, porque no creían que iban a encontrar, han salido masivamente a buscar empleo y han ido crecientemente encontrando ocupación", enfatizó.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado agregó que "este año vamos a crecer en torno al seis por ciento, al igual que el año pasado, y por lo tanto las oportunidades laborales son muy buenas y eso es lo que la gente percibe, y por eso sale y se atreve a buscar trabajo".

 

"El auge de la Bolsa de Comercio, que ha pasado a ser la mejor de toda América (Latina), refleja justamente este ambiente de optimismo en materia económica y eso se refleja finalmente en el empleo, porque nadie contrata trabajadores por el puro gusto de contratar trabajadores".

 

Por ello, "se contratan trabajadores para producir bienes, porque hay una demanda por bienes, y en Chile justamente lo que estamos viendo hoy día es una fuerte demanda por bienes, especialmente desde el consumidor chileno".

 

Desde México, Rodríguez Grossi señaló que "es muy probable que por razones política y de imagen, lo que esté tratando de hacer Libertad y Desarrollo es generar una sensación de pesimismo en lo que es el crecimiento de nuestro país".

 

Además, el ministro subrayó que "hay que tener la tranquilidad respecto de qué es lo que le va a acontecer a la economía chilena, porque es una de las economías más sanas del mundo y está funcionando extraordinariamente bien, no ha resuelto todos sus problemas obviamente, pero está caminando muy bien".

 

Consultado sobre el posible daño a la imagen del país que podría provocar la polémica entre el Gobierno y la oposición por los contratos con terceros de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la autoridad estimó que no es un riesgo, a pesar de que hay un tratamiento "muy injusto" la imagen de la firma, "para ganar unos puntitos en materia electoral".

 

"Creo que la campaña electoral en que estamos metidos ha ayudado a que se ensucie el ambiente, pero de verdad, Chile está ubicado entre el 10 por ciento de países menos corruptos y más transparentes del mundo, es uno de los casos donde nosotros somos top ten desde el punto de vista de nuestro funcionamiento", precisó.

 

En este sentido, comentó que "todas estas denuncias, al menos acá en México, desde el punto de vista de la prensa, no aparecen, no tienen ningún impacto, porque se sabe que estamos metidos en un ambiente muy tenso, que es propio de los períodos pre-electorales".

 

Jorge Rodríguez Grossi se encuentra en México para participar en varias rondas de negocios, así como para inaugurar las oficinas en este país de la Cámara Chileno-Mexicana de Comercio, que servirá para "mejorar e impulsar" la relación bilateral, que mueve 2.000 millones de dólares anuales, cifra que se dobla cada tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter