CUT y empresarios lograron histórico acercamiento
Por primera vez en su historia, la multisindical recibió en su sede a un líder del sector privado, en este caso, el presidente de la CPC, Hernán Somerville.
Por primera vez en su historia, la multisindical recibió en su sede a un líder del sector privado, en este caso, el presidente de la CPC, Hernán Somerville.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC) dieron un importante paso para avanzar en un acercamiento para terminar con más de un año de inexistencia de diálogo, tras el impasse por el tema de la flexibilidad laboral de 2004.
La presentación del Observatorio Laboral, organismo que estará encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, fue escenario de la histórica visita a la sede de la CUT de Hernàn Somerville, el primer líder empresarial que pisa el edificio de Alameda 1346.
"Espero que, como dijo él, sea la primera de muchas. Tenemos mucho que hacer juntos, yo creo. Y ya hay un guante tirado y yo lo recojo: hay que trabajar el tema de la capacitación laboral. Si Chile quiere competir, tiene que competir con mano de obra con capacidad", indicó Arturo Martínez, timonel de la CUT.
La cita supone el nacimiento de una nueva etapa en las relaciones entre ambos grupos, cortadas desde 2004, debido a las fuertes diferencias sobre el tema de la flexibilidad laboral.
El año pasado, los problemas entre ambos grupos se resumían en que la CPC veía en la flexibilidad una oportunidad para dar más empleo en medio de el mal momento económico que se vivió hasta fines de 2004. La CUT, por el contrario, catalogaba la medida como perjudicial para la calidad del empleo.
Este jueves, tanto Somerville como el presidente de la CUT coincidieron en que el positivo clima actual de la economía es el adecuado para retomar el diálogo.
Los temas que traten a futuro, explicó Somerville, se tocarán "tranquilamente, en un ambiente técnico, serio, profesional. Estoy seguro de que habrá acuerdo en algunas cosas, desacuerdo en otras, pero lo importante es conversar. Y de parte mía está abierta siempre esta posibilidad".