Mujer denunció que le preguntaron por su última regla en postulación a trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un formulario incluía una pregunta "solo para mujeres" por un posible embarazo.

Desde el Ministerio del Trabajo condenaron el hecho y afirmaron que las empresas que incurran en estas prácticas podrían ser sancionadas.

Mujer denunció que le preguntaron por su última regla en postulación a trabajo
Llévatelo:

Una mujer denunció una denigrante pregunta en una postulación a un trabajo, donde le pidieron responder la fecha de su última regla.

La usuaria de Twitter @Cecilia0503 subió la imagen del formulario a la red social y preguntó "¿Por qué esto les debiese importar?" y afirmando que no contestó el documento.

En la pregunta se leía: "solo para mujeres: ¿cree que podría estar embarazada?". Imagen foto_00000016

La dirección del Trabajo asegura en su sitio web que "ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo"

De acuerdo con la ley N° 19.591, tampoco se puede "exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez".

"La infracción a la norma legal señalada es sancionada por los Servicios del Trabajo con multa de catorce a setenta unidades tributarias mensuales", advierten.  

Ministerio: Condicionar la contratación de mujeres por su estado de embarazo es discriminación

Al ser consultado por este caso, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que "ningún empleador puede condicionar ya sea la contratación de mujeres o la renovación de sus contratos a la ausencia o existencia de un estado de embarazo".

"El empleador que condiciona la contratación a que la mujer esté o no embarazada incurre en una discriminación sancionada por nuestra legislación en la cual se pueden aplicar multas a esa empresa y puede existir la vulneración de los derechos fundamentales de esa trabajadora", aseguró.

"El llamado que hacemos como Ministerio del Trabajo a los empleadores esa cumplir la ley. Nuestra legislación no permite discriminaciones de carácter arbitrario como las que hemos conocido a raíz de este caso", añadió el subsecretario.

"Por lo tanto, como Ministerio del Trabajo seguiremos monitoreando esta circunstancia y a través de la Dirección del Trabajo aplicaremos el máximo de las sanciones que nuestra ley permita al respecto", concluyó Arab.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter