El jefe de bancada de diputados de la DC, Patricio Vallespín, abogó por precisar a través de la ley el artículo que autoriza al despido sin indemnización a trabajadores en caso de fuerza mayor, señalando que hay "desconocimiento" de la nueva autoridad sobre el escenario legal.
"Se equivoca el Presidente Piñera y la ministra al decir que con una interpretación de dictámenes, o mejorando la fiscalización, se resuelve el problema. Hay un vacío legal que hay que precisar, y eso es lo que nosotros estamos haciendo", dijo el diputado a El Diario de Cooperativa.
Según indicó, la propuesta de los parlamentarios es introducir una modificación al artículo 159 causal seis, que indique que es posible despedir sin indemnización "cuando exista una imposibilidad total y permanente para mantener el giro de la empresa".
Además, el texto indicará además que la empresa "debe acreditar que efectivamente su empresa no está en condiciones de mantener el giro" ante la Dirección del Trabajo, y así "evitamos los abusos que hoy se están viendo", ya que unos seis mil trabajadores han sido despedidos usando dicha cláusula legal.
Por ello, "no basta con interpretaciones, hay que legislar", dijo Vallespín, apuntando un "desconocimiento de la nueva autoridad respecto a la implicancias de esto y al contenido actual de la ley".
"Creemos que hay un cierto abuso, que la autoridad debe actuar, pero tenemos también que legislar sobre la materia sino este tema siempre va a estar en tribunales para resolverse", finalizó.