Tópicos: País | Trabajo

Estudio UC: Empleo recupera su nivel previo a la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la primera semana de abril el número total de ocupados es de 9,16 millones de personas, superando por primera vez el número de personas ocupadas con anterioridad a la pandemia.

El estudio además reveló que las mujeres se recuperaron de la crisis antes que los hombres.

Estudio UC: Empleo recupera su nivel previo a la pandemia
 ATON (referencial)

Esto se dio en la mayoría del país, a excepción de la zona sur, donde aún no se alcanzan niveles esperados.

Llévatelo:

En abril Chile superó el nivel de ocupación que había antes de la crisis que desató la pandemia por Covid-19 en el país y en la que se perdieron más de dos millones de puestos de trabajo, según dio cuenta este martes el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

El sondeo estimó que durante la primera semana de abril el número total de ocupados es de 9,16 millones de personas, superando por primera vez el número de personas ocupadas con anterioridad a la pandemia.

Imagen foto_00000012

La encuesta de la UC dio cuenta que si bien se recuperó el nivel de ocupadios previo a la pandemia, la población en edad de trabajar ha aumentado en 448 mil personas. Así, para tener la misma tasa de ocupación pre-pandemia (58,2 por ciento) se requeriría tener un total de 9,33 millones de ocupados. Es decir, agrega el sondeo, aún falta por recuperar otros 165 mil empleos.

Otra cifra que destacó la Universidad Católica el nivel de ocupación femenina que alcanzó los 3,97 millones, superior a los 3,84 millones prepandémicos. Como la tasa de ocupación femenina es de 48,6 por ciento en abril y este nivel supera el prepandemia, se tiene que las mujeres se recuperaron de la crisis antes que los hombres, concluye el estudio.

En cuanto a los hombres, en tanto, aún falta por recuperar 188 mil empleos para llegar a los registros previos a la pandemia.

"SON RESULTADOS MUY INTERESANTES"

El economista David Bravo, quien comandó este estudio, destacó que para estos resultados fueron claves los apoyos como el IFE Laboral, ya que "esa política básicamente ha incentivado la creación de empleo formal y tiene enfoque de género, entonces da un subsidio mucho mayor a las mujeres que a los hombres".

"No es de extrañar que se haya, en todo este período, incentivado el crecimiento del empleo formal, el empleo de cotizantes, personas que tienen contrato y con mayor razón todavía el empleo femenino", puntualizó.

Reaccionó también a estos resultados el gerente de marketing de Trabajando.com, Rodrigo Gorostiza, quien indicó que este en este sitio "vemos que los niveles de postulación a las ofertas laborales en lo que va de abril son similares a la que teníamos en 2019, en torno a 111 mil a la semana. Pero al mismo tiempo creemos que hay que tomar estos datos con cautela, aún hay mucho por reconstruir en términos de empleo".

"La misma encuesta señala que tenemos una tasa de empleo del 57,2 por ciento versus el 58,2 que teníamos antes de la pandemia, lo cual se explica por los casi 500 mil jóvenes que han entrado en edad de trabajar durante estos dos años y que hoy se enfrentan a un mercado laboral que no está creciendo", advirtió, de todas manera, el representante de Trabajando.com.

Mientras que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que "son resultados muy interesantes, también muestra -por el hecho de que se han recuperado los niveles de ocupación- que ha retornado al mercado del trabajo más personas, especialmente mujeres, que se habían mantenido fuera durante la pandemia".

"Esto nos va ayudando a ir reparando muchas de las heridas que quedaron en el curso de la crisis. Me parece que son datos positivos, pero siempre hay que mirarlos con cautela y hay que esperar también las otras encuestas sobre empleo que se desarrollan en el país", señaló el jefe de la billetera fiscal, aunque reiteró que "es un buen indicio, no cabe la menor duda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter