Tópicos: País | Trabajo

Gobierno y empleados de la Dirección del Trabajo lograron acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios, que se encuentran en un prolongado paro, votarán el lunes la propuesta que, según dijeron, contempla un reajuste salarial y la contratación de 470 funcionarios.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno y los funcionarios de la Dirección del Trabajo lograron un principio de acuerdo para poner fin al paro que los empleados de esa repartición pública mantienen desde el pasado 27 de septiembre, para exigir mejoras salariales y la ampliación de la planta funcionaria. El convenio será sometido a votación el próximo lunes 25.

 

El anuncio fue realizado por el subsecretario del Trabajo, Yerko Ljubetic, quien afirmó: "Mi opinión es que tenemos el tema esencialmente resuelto, afortunadamente".

 

El principio de acuerdo se logró tras prolongadas conversaciones que se extendieron hasta la madrugada de este sábado, en las que se acordó entregar un bono por término de conflicto (de entre 70.000 y 90.000 pesos), un reajuste de cinco por ciento en 2005 y la entrega de una asignación especial por desempeño.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (Anfuntch), Luis Cancino, explicó que "acordamos algunas cifras pero todo lo que acordamos va a ser sometido a una consulta a todos nuestros socios en todo el país" el próximo lunes.

 

El dirigente señaló que "a groso modo" se logró un reajuste de "cinco por ciento a todo evento, a partir del año 2005. Después a partir del año 2006, un 9,5 por ciento de asignación de desempeño que va estar sujeta a productividad".

 

Cancino señaló que funcionarios del Ministerio de Hacienda prometieron que esa asignación "iba a estar sujeta a un sistema de descentralización, lo que significa como nosotros como asociaciones, con la autoridad del servicio, vamos a fijar nuestras propias metas".

 

Asimismo, señaló que "también se logró que cerca de 470 personas van a pasar de contrato a la planta".

 

De ser ratificado el principio de acuerdo por los trabajadores el próximo lunes 25, éstos se reintegrarían a sus labores el próximo martes 26.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter