La fallida apertura del consultorio "Pablo Neruda" de Lo Prado enfrentó al titular del Minsal, Jaime Mañalich, con los trabajadores representados por Confusam, quienes se encuentran en paro, puesto que el secretario de Estado anunció acciones legales contra los funcionarios.
"S
e produce por falta de atención un parto que produce un daño en el recién nacido, que podría haberse evitado si hubiera sido atendido en lugar correspondiente, hay alguien que produjo un daño y ese alguien tiene que responder ante la Justicia", indicó en el lugar.
"Acá no nos podemos ocultar en el colectivo, porque detrás de ese colectivo hay personas concretas que han hecho daños a miembros de mi partido, el partido de los enfermos y eso para mi es inaceptable, porque esas personas no tiene voz", indicó.
Mañalich agregó que "eso no es admisible, lo primero es garantizar la salud y la atención de las personas".
El ministro de Salud acusó a los trabajadores de ser culpables del retraso de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola y cuestionó la gestión de los alcaldes porque no garantizan la atención a la población.
Los dichos de Jaime Mañalich fueron respondidos por Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, quien calificó la acción del titular del Minsal como una "provocación".
"Me parece de una falta de conocimiento tremenda, me parece una provocación tremenda que el ministro venga acá para abrir el consultorio sin ni siquiera conversar con los dirigentes o con las autoridades locales y evidentemente él está faltando a la verdad", sentenció.
Consultada sobre el retraso en el desarrollo de la campaña de vacunación, Espinoza replicó que"por primera vez en la historia de la atención primaria, que yo tenga conciencia en mis 10 años de experiencia en el sector, que en la campaña de vacunación llega la instrucción, pero los materiales y las vacunas que son provenientes de la Cenabast llegan con 10 días de retraso respecto de la fecha de inicio de la campaña".
"El material de difusión de la campaña, los afiches y los dípticos han llegado recién hace cuatro o cinco días atrás, empezando el paro, totalmente fuera de los plazos mínimos que permitan hacer una campaña exitosa", sentenció.