CTC: Hay responsabilidades políticas por muerte de Nelson Quichillao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Ahumada, presidente de la confederación, criticó actuar de Carabineros.

Además, apuntó al presidente ejecutivo de Codelco por la situación que están viviendo.

CTC: Hay responsabilidades políticas por muerte de Nelson Quichillao
 AGENCIA UNO

Ahumada apuntó al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, por la represión que han sufrido los trabajadores.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, apuntó que "tienen que haber responsabilidades políticas" por la muerte de Nelson Quichillao, el contratista de Codelco que falleció la madrugada del viernes tras recibir un disparo efectuado por Carabineros.

"Aquí tienen que haber responsabilidades políticas y si es que no las hay, que diga la autoridad política que está a cargo de esto, que ellos no entregaron ninguna instrucción (a Carabineros) para actuar a las 02:00 de la mañana, estilo comando, para desalojar grupos de trabajadores", sostuvo el dirigente en conversación con Una Nueva Mañana.

Ahumada acusó que aquella madrugada "a los trabajadores se les disparó a mansalva, o si no, no se hubiesen disparado ráfagas de munición. Este es un hecho gravísimo y no pudo haber ocurrido simplemente por iniciativa de los carabineros que ejecutaron la acción, aquí hubo planificación, mando y ejecución".

A juicio del dirigente, Carabineros "ha generado una sicosis, donde Fuerzas Especiales han estado haciendo incluso ejercicios de movimiento y eso pone en alerta a toda la población, sale toda la población de El Salvador y eso era hasta ayer (lunes) en la madrugada".

"Han tratado de instalar un desprestigio de que los trabajadores están haciendo uso y manejo de explosivos, cuestión que no es así. El día de ayer, con la Gobernación y con el Ministerio del Interior se fueron a revisar los polvorines, donde está emanando un informe respecto de que no hay ninguna manipulación", apuntó.

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la Región de Atacama, Javier Castillo, señaló que el actuar de Carabineros "es una situación que nosotros catalogamos como criminal, atacar a los trabajadores a las 10:00 de la noche en las circunstancias que sean es una actitud criminal".

El dirigente regional aprovechó de "emplazar a nuestras autoridades locales, que ellos son los mandatados a entregar cuentas al Gobierno central llamando al ministro del Interior que se haga cargo y que converse con Carabineros para que ellos hagan su pega como corresponde, pero que no hagan abuso de autoridad y menos cometan los actos delincuenciales como cometieron y que le costó la vida al trabajador".

Responsabilidades de presidente ejecutivo de Codelco

"Uno de los grandes responsables políticos de la situación que estamos enfrentando es el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, porque ha sido quien ha encrispado (sic) esta situación", añadió el presidente de la CTC, organización que comenzó hace siete días una movilización en demanda de mejoras laborales.

El representante de los trabajadores reveló que "hubo una reunión del presidente ejecutivo de Codelco con el Ministerio del Interior y desde el primer día se instala una lógica de represión brutal, de tratar de desarticular un movimiento sindical y un conflicto laboral con represión y fuerza policial".

Ahumada además relató que "el presidente ejecutivo de Codelco hace unos días atrás hace ingresar al Consejo Minero a mostrarle todo el desarrollo, todo el proyecto y todo el plan estratégico de Codelco de ampliación de la mina más importante que tenemos, que es Chuquicamata".

"¿A la competencia? ¿A las mineras privadas? ¿A las mineras transnacionales? En ninguna parte he visto que una empresa privada invita a la competencia a conocer sus planes estratégicos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter