Empleados fiscales y Gobierno no lograron acuerdo por reajuste salarial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo aumentó su propuesta a un 2 por ciento, mientras que los trabajadores esperan un 4,5 por ciento.

Los funcionarios dieron por terminada su movilización.

Empleados fiscales y Gobierno no lograron acuerdo por reajuste salarial
 ATON

Una nueva reunión fue agendada para este jueves.

Llévatelo:

El Gobierno y la Mesa del Sector Público no lograron un acuerdo sobre el reajuste salarial, tras una reunión que se extendió por más de tres horas en el Ministerio de Hacienda.

En la cita, el Ejecutivo aumentó su propuesta desde un 1,9 a un 2 por ciento, mientras que los empleados bajaron sus expectativas de un 5 a un 4,5 por ciento, por lo que aún ambas posturas se encuentran distantes.

Tras la reunión, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, planteó que "en concreto la mesa ha definido realizar una contrapropuesta al gobierno de un 4,5 por ciento de reajuste nominal".

"Después de intentar distintos ejercicios la mesa ha quedado en esta situación para avanzar en las otras materias y tener una claridad más amplia respecto de temas, no solo económicos, sino que también laborales y para retomar la próxima semana el debate respecto del tema de reajuste", agregó.

Desde La Moneda, la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, sostuvo que "la voluntad de diálogo, de búsqueda de acuerdos la reiteramos, la gran mayoría se tomó los acuerdos de una movilización que nosotros respetamos. Sí invitamos a que siempre se resguarden los derechos de los usuarios de los distintos sistemas, que son nuestro foco principal como funcionarios públicos".

Confusam continúa paralización este miércoles

Los funcionarios dieron por terminada su movilización nacional, aunque durante este miércoles continuará el paro que sostiene la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam).

El presidente de este gremio, Esteban Maturana, criticó la posición adoptada por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en esta mesa de diálogo.

"Lamentamos que el ministro de Hacienda haya puesto sobre la mesa un concepto que no es aplicable al sector público, que es el mismo concepto que aplica a los empresarios, que es el concepto de productividad. El sector público no produce zapatos, no produce pescados, no produce artículos eléctricos. Nosotros somos productores de servicios, nosotros ponemos la mesa para que el país crezca y se desarrolle", indicó.

Maturana añadió que "sin servicios públicos es imposible que un país crezca y se desarrolle".

Los trabajadores se reunirán este jueves con los ministros de Hacienda del Trabajo buscando llegar a un acuerdo por el reajuste.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter