El ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), rechazó comparar los casos de Rodrigo Avilés y de Nelson Quichillao, el trabajador contratista de Codelco que falleció la madrugada de este viernes tras recibir, presuntamente, un disparo efectuado por un funcionario policial.
"Los episodios son distintos", dijo Burgos en La Moneda al ser consultado por una posible similitud entre ambas situaciones, debido a la participación de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros tanto en el hecho registrado hoy en El Salvador como en el caso del estudiante de la Universidad Católica, que recién esta semana fue dado de alta, tras pasar dos meses hospitalizado.
"Yo creo que los episodios son distintos, pero simplemente quisiera decirle que la calificación de las circunstancias, la existencia de los elementos que puedan determinar si el accionar correspondió a una legítima acción o no, es una cosa que debe ser investigada por quien corresponde", dijo Burgos.
Los hechos ocurrieron en momentos en que "se trataba de despejar una carretera y, con ocasión del despeje, los manifestantes -según el parte policial- usaron elementos mecánicos bastante complejos desde el punto de vista de la seguridad de todas las personas, no sólo de los carabineros, y si las circunstancias lo indican, habrá voluntad de revisar los protocolos", añadió el jefe de gabinete.
"Entiendo que se está realizando la autopsia del ciudadano fallecido y todos los elementos que sean necesarios para la investigación -como corresponde- serán entregados por Carabineros y por la empresa al señor fiscal local, quien dentro de su competencia autónoma desarrollará esta investigación. También en la institución policial se ha iniciado un sumario administrativo", resaltó el secretario de Estado.
"Lamentable fallecimiento"
Respecto de las circunstancias del hecho, Burgos detalló que "desde hacía algunos días un grupo de personas estaba interfiriendo el libre tránsito de las personas e incluso, de alguna manera, el abastecimiento de la localidad de El Salvador, el funcionamiento de la mina, y para ello varias veces se tomaron la carretera correspondiente en diversos puntos".
"En una de estas acciones que realizaba Carabineros para despejar la vía pública se produjeron las situaciones que derivaron en este lamentable fallecimiento y en la herida de otro trabajador, que esperamos se recupere prontamente", explicó.
El ministro Burgos aseveró que "con ocasión del intento de despeje, conforme a las disposiciones legales por ser una vía pública, se produjeron estas situaciones lamentables", que él rechazó calificar, pues "están siendo motivo de una investigación por el fiscal local de la comuna de Diego de Almagro, quien ha otorgado una orden de investigar a la PDI".
"Las circunstancias de por qué se empleó arma de fuego tienen que ser investigadas. Si yo adelanto juicios sobre eso, estoy asumiendo una tarea que no me corresponde, aunque fuera avaladora o no avaladora del uso de arma de fuego, yo simplemente le doy un relato circunstanciado de los hechos que conozco", remarcó.
El ex parlamentario concluyó insistiendo en que "la calificación de si se empleó la legítima fuerza, la hora en que se realizó el despeje de una ruta tomada, una ruta pública, son cuestiones que tendrán que analizarse. No me corresponde a mi asumir ni involucrar responsabilidades de terceros".