 |
| Larraín quiere propuestas del Gobierno. |
Anticipando la discusión en el Senado de cara al presupuesto de Educación para el 2010, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) debatieron sobre las razones del rechazo a las platas para presionar sobre la "deuda histórica" de los profesores.
Para el senador Larraín, la discusión trata sobre "cómo presionamos institucionalmente al Gobierno a que de una vez por todas le de una respuesta positiva a los profesores, que se siente a conversar y se resuelva una vieja deuda que se tiene con los profesores".
Más que cortar los beneficios, explicó "es de que el Gobierno sienta la presión del Congreso" del deber de reconocer la deuda, porque se han seguido todos los caminos "y nada ha tenido respuestas".
Letelier, en tanto, reconoció en El Diario de Cooperativa que los profesores tienen una deuda "legítima, (pero) discrepo absolutamente de la forma y con la estrategia política que ha ido impulsando el senador Larraín en esta materia".
A pesar de ello, señaló que en este tema "alguien le quiere pasar la cuenta a la Concertación por algo que no generó" porque esta "deuda histórica" parte en la dictadura, y que los problemas de los profesores no se resuelven "tratando de generar una presión sobre la ley de presupuesto".
 |
| Fue "un circo romano" lo que ocurrió en la Cámara, dijo Letelier. |
Además, dijo, "es inadecuado decir que haya habido oídos sordos" de parte del Gobierno, recordando que se ha accedido a que no se devuelva el exceso de dinero pagado por el bono SAE, y que las pensiones bajas de los profesores tendrán acceso al Aporte Previsional Solidario.
Para Larraín, el tema no es una cuestión de carácter político, porque parlamentarios de la propia Concertación rechazaron la partida de Educación.
"Lo que nosotros pedimos es algo muy simple: que el gobierno haga un planteamiento, que los profesores reconozcan como justo y razonable (...) y una fórmula que permita una reparación".
Al finalizar, Letelier indicó que con el rechazo en la Cámara Baja a los dineros "le hicieron un flaco favor al Parlamento y a la política, era un poco de circo romano lo que había ahí", asegurando que en el Senado la partida se aprobará, "pero es necesario encontrar mecanismos de diálogo".