Trabajadores portuarios analizan "golpear más fuerte" al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las negociaciones con las empresas y el Ejecutivo se mantienen en punto muerto.

Empresarios recalcaron los perjuicios económicos que genera esta paralización.

Trabajadores portuarios analizan
 UPI

Los portuarios se preparan para radicalizar el movimiento.

Llévatelo:

En punto muerto se mantienen las negociaciones entre empresarios, el Gobierno y trabajadores para destrabar el paro portuario, que continúa en Iquique, Antofagasta y San Antonio, y que según los sindicalistas está lejos de terminar.

Dirigentes de todo el país se reúnen en San Antonio evaluando las próximas acciones del movimiento y no se han confirmado nuevas mesas de diálogo con el Ejecutivo para intentar deponer el paro.

En Mejillones la situación continúa tensa, pues a pesar que Angamos opera casi con normalidad, parte de los trabajadores siguen movilizados y este lunes presentaron una denuncia ante la Inspección del Trabajo contra la empresa Ultraport por prácticas antisindicales.

El vocero nacional de la Unión Portuaria de Chile y dirigente de los portuarios de Angamos, Richard Orellana, señaló que no se descarta radicalizar el movimiento.

"La lucha continúa, los compañeros se están organizando, están abriendo mesas en varios puertos, sobre como abordar de forma radical el tema ya que el diálogo que sostuvo el Biobío no dio resultado, hay puertos paralizados y ya los compañeros se están reuniendo en varias partes del país a ver como golpeamos más fuerte a este Gobierno, a este Estado que no quiere escuchar a los trabajadores, no solamente a los portuarios", dijo el dirigente.

Empresarios en alerta

Los empresarios siguen en alerta por los perjuicios económicos que genera esta movilización, pues desde Fedefruta, su presidente Cristián Allendes manifestó que las pérdidas para el sector frutícola pueden llegar a los 100 millones de dólares si el conflicto no se soluciona esta semana.

"Si ellos no pueden llegar a acuerdos vamos a recurrir a todas las instancias legales y todas las que se puedan hacer para que esto se vuelva a la normalidad en forma inmediata. Los abogados están estudiando la formula más rápida", sostuvo.

A su vez, el gerente general de la Unión de Empresarios de Zofri Iquique, Juan Morales, explicó que los daños de la paralización llegan por lo menos a 70 millones de la divisa estadounidense a la semana.

"Las empresas usuarias de zona franca que no tienen mercancía y por lo tanto los clientes al por mayor que vienen del extranjero no se encuentran con los productos que requieren y normalmente hay contratos de abastecimiento que no se pueden cumplir", indicó.

Desde el Gobierno llamaron a los trabajadores a tener una actitud sensata, como lo dijo el titular de Transportes, Pedro Errázuriz, quien añadió que la situación más crítica está en San Antonio, pero que el Ejecutivo hace lo posible para tender lazos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter