Inédito: El Gobierno ofreció reajustar el salario mínimo en cero pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hacienda justificó su postura aludiendo a la actual crisis económica por el coronavirus.

"Mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes", dijo el ministro Ignacio Briones.

Inédito: El Gobierno ofreció reajustar el salario mínimo en cero pesos
 ATON

Hacienda propuso mantener el actual salario mínimo en 320.500 pesos, "dada la variación de 0 por ciento del IPC entre marzo 2020 y hoy".

Llévatelo:

De manera inédita, el Ministerio de Hacienda ofreció reajustar el salario mínimo en cero pesos ante la actual crisis económica y laboral por el coronavirus.

Luego que el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) concluyeran sin acuerdo las negociaciones para fijar una cifra de aumento de los sueldos, la cartera de Hacienda presentó su propuesta de un reajuste de 0 por ciento.

A pocas horas de que finalizara el plazo para ingresar el proyecto de reajuste, se propuso mantener el actual salario mínimo en 320.500 pesos, "dada la variación de 0 por ciento del IPC entre marzo 2020 y hoy".

El ministro Ignacio Briones explicó que el reajuste propuesto "es reflejo de la crisis económica y laboral que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia Covid-19".

El Ejecutivo había descartado la propuesta de los dirigentes de aumentar el sueldo mínimo de 320.500 a 400.000 pesos -como es el Ingreso Familiar de Emergencia-, arguyendo que implica un alza de 25 por ciento en medio de la mayor crisis económica en décadas.

"La caída de la actividad económica nos sitúa en niveles similares a lo que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de 291.426 pesos (...) En ese entonces la tasa de desempleo era del 7,3 por ciento, casi la mitad del desempleo registrado el último trimestre móvil mayo-julio, de 13,1 por ciento", argumentó Briones este lunes, mediante un comunicado. 

En el texto, el titular de Hacienda defiende que "este reajuste mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter