Escondida confirmó que no realizará reemplazos en primeros 30 días de huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Compañía podía efectuar reemplazos a contar de este viernes.

La empresa, además, no producirá durante este período.

Escondida confirmó que no realizará reemplazos en primeros 30 días de huelga
 ATON

La huelga en minera Escondida comenzó el pasado 9 de febrero.

Llévatelo:

Minera Escondida informó este martes que no ejercerá la facultad de hacer reemplazos al menos en los primeros 30 días de huelga, reafirmando que no producirá durante este período, para resguardar la seguridad e integridad de sus trabajadores.

Este viernes se cumplen 15 días de movilización y la ley faculta a la compañía a poder efectuar reemplazos de trabajadores.

Andrew McKenzie, controlador de BHP Global, propietaria de Escondida afirmó que "preferiría que no tuviéramos huelga, nuestra próxima fase de productividad y seguridad requiere la mayor flexibilidad de los trabajadores, un mayor empoderamiento y que puedan tomar control para ser ellos más productivos".

"Necesitamos un acuerdo que nos entregue eso en Escondida y en todo el mundo si queremos mantener esta competitividad y productividad. La forma en que hacemos las cosas es usualmente con negociaciones y algunas veces algunos trabajadores se preparan para negociar cuando están en huelga más que para hacerlo antes de ir a huelga. Trabajaremos en eso", añadió el ejecutivo.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, dijo que "una huelga de estas características nunca es motivo de ganancia para nadie, por eso manifestamos ayer nuestra disposición a negociar todos los temas en controversia, sin condicionar ninguno, y reunirnos todas la veces que sean necesarias para terminar esta huelga lo antes posible".

Huelguistas: "Nuestros números están a disposición"

En la vereda de los huelguistas, el vocero del Sindicato de trabajadores de Minera Escondida, Carlos Allendes, dijo no creer mucho en estas declaraciones y señaló que todo está en manos de BHP Billiton.

"La empresa ratificó que no va a hacer reemplazos, así que 'le vamos a creer'. No le creemos nada, pero le vamos a creer... Vamos a estar vigilantes de esa situación", señaló.

El dirigente afirmó que la compañía "tendrá que abrir las instancias de conversación, porque debe entenderse que los jefes nuestros son BHP y Minera Escondida, nosotros no nos mandamos solos".

"La solución al problema la tienen ellos, ellos tienen que abrir las puertas, ahora, claramente nosotros hemos sido bien claros, tenemos la disposición del diálogoTodos nuestros números están a disposición, nuestro presidente también lo está, ayer lo estableció en la mesa de trabajo, entonces si tienen la intención de solucionar rápido esta situación, que más que bien nosotros, si para eso estamos", concluyó.

Este miércoles se vivirá el día 14 de la manifestación que comenzó el pasado jueves 9 de febrero y aún no hay reuniones agendadas entre la empresa y los trabajadores luego que este lunes la primera jornada de la mesa de trabajo terminara sin acuerdos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter