Primera jornada de mesa de trabajo por huelga en Escondida terminó sin acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios acusan intransigencia por parte de la empresa.

La huelga se ha extendido por 12 días.

Primera jornada de mesa de trabajo por huelga en Escondida terminó sin acuerdos
 ATON

Las dos partes se reunieron en la Dirección del Trabajo en Antofagasta.

Llévatelo:

Representantes de los trabajadores de Minera Escondida se reunieron este lunes con la empresa en la Dirección del Trabajo de Antofagasta para iniciar las negociaciones que buscan terminar con la huelga que se ha extendido por 12 días.

Tras una reunión de más de tres horas no se logró un acuerdo, ya que los funcionarios continúan acusando intransigencia por parte de la empresa.

Al finalizar la cita, los huelguistas emitieron un comunicado, donde indicaron que "la empresa persiste en su posición intransigente y restrictiva y ánimo patronal".

"La empresa reiteró su intención de no respetar la línea base establecida por el Sindicato y sus más de 2.500 socios y socias, en el sentido de que no respetará las remuneraciones y beneficios contenidos en el último convenio colectivo, así como también manifestó su decisión de imponer cláusulas discriminadoras entre trabajadores antiguos y nuevos", continúa el texto.

Al ser consultada sobre este tema, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recalcó que "se trata de un proceso de huelga legal, en una negociación colectiva dentro de los procedimientos ajustados a derecho y es parte de los procesos de negociación que ocurren dentro de todas las empresas de distinta envergadura, grandes, medianas y pequeñas".

Suspenso en primeras horas

En las primeras horas de esta jornada el encuentro estaba en suspenso debido a los bloqueos realizados por los funcionarios, que retuvieron por una hora a 112 trabajadores que realizarían el cambio de turno.

Luego que se realizara el cambio de turno, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, dijo que "creemos que llevar a cabo este cambio de turno, aún de forma parcial, es un avance que nos permite resguardar la seguridad e integridad de las personas e instalaciones. No obstante, mientras continúen los bloqueos, siguen sin darse las condiciones de legalidad mínimas que permitan retomar el diálogo con respeto".

Mientras tanto, los trabajadores descartaron la existencia del bloqueo y piden que no ingresen rompehuelgas al sector.

El vocero Carlos Allendes dijo que "pusimos todo lo que teníamos desde nuestro lado, se nos pidió gente para entrar, se mandaron los servicios de emergencias, se ha hecho absolutamente todo, pero la empresa mantiene su intransigencia, por lo tanto ahora deberían preguntarle a ellos cual es su interés interno", y acusó que "la empresa se volvió a burlar".

"Nosotros mantenemos nuestra postura (...) queremos conservar todo lo que ya tenemos en el convenio colectivo, no queremos que nos quiten absolutamente nada y de ahí empezar a negociar" agregó Allendes.

"Lo otro es definitivamente sacar esa cláusula discriminatoria, anticonstitucional, que quieren crear discriminación y diferencia de clase entre los trabajadores de primera y segunda categoría", añadió.

En el día 15 de la huelga, que se cumplirá el día jueves 23 de febrero, la ley faculta a la empresa a poder realizar el reemplazo en huelga. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter