Huelga en Escondida: Empresa y trabajadores se reunirán el lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mediación fue programada para las 15:30 horas.

Sobre demora en mediación, el sindicato sostuvo que en BHP Billiton, propietario de la minera, "es muy probable que estén especulando".

Huelga en Escondida: Empresa y trabajadores se reunirán el lunes
 Cooperativa

Carlos Allendes remarcó en Cooperativa que la empresa se ha negado a conversar.

Llévatelo:

Para este lunes, a las 15:30 horas, quedó programada la reunión entre el sindicato Número 1 de Minera Escondida y la empresa, en el marco de la mediación que realizará la Dirección del Trabajo (DT).

Según el director del Trabajo de Antofagasta, Rubén Gajardo, esta fecha se fijó luego de una reunión informativa con las partes involucradas en el conflicto y que los trabajadores ya aceptaron la fecha, no obstante se espera la respuesta de la empresa, según consignó AhoraNoticias.

Esta cita se reprogramó luego que la empresa suspendiera una reunión programada para este jueves debido a problemas de agenda.

En tanto, el vocero del sindicato de trabajadores de Minera Escondida, Carlos Allendes, conversó con Lo que Queda del Día sobre la huelga que se extiende por una semana y reiteró la postura de diálogo de los trabajadores, aunque sostuvo que la empresa se ha negado a conversar.

"Se agradece la mediación (de la DT), pero no es que andemos detrás pidiendo nada. Nunca nos hemos cerrado (a negociar), pero siempre sucede algo del otro lado: que no puedo, que hoy día no, que mañana, que tal vez", acusó el vocero.

"¿Que hay detrás? Es muy probable que estén especulando. Claramente hoy en día a BHP Billiton, que administra Minera Escondida, claramente le interesa más rentar a los inversionistas que producir en este país", añadió el dirigente, en relación al aumento del precio del cobre por esta protesta.

Cuestionamientos a peticiones

Allendes además desestimó los cuestionamientos surgidos debido al millonario bono de 25 millones de pesos que solicitan como término de conflicto, asegurando le gustaría que todos en Chile tuvieran oportunidades similares.

"A nosotros nos gustaría que todos los trabajadores de este país tuvieran la oportunidad de unificarse y negociar sus necesidades. Todo lo que hemos conseguido a través de nuestros convenios o contratos colectivos han sido por años de lucha, nadie nos lo ha regalado", dijo el dirigente.

"El desmedro no es provocado por nosotros, todo lo que tenemos nosotros no es porque la compañía lo regaló, es porque nosotros lo hemos peleado", enfatizó.

Denuncia por contaminación contra Escondida

Asimismo, el vocero del sindicato anunció una denuncia en contra de la empresa debido a la contaminación que existe en el campamento de la minera Escondida.

"Tenemos que hacer una denuncia medioambiental. En 2014 pedimos un informe de medición ambiental porque el campamento donde viven los trabajadores estaba muy saturado de contaminación con partículas MP10", indicó Allendes.

"Empezamos a descubrir documentos y el subsecretario de Salud de esa época, en 2001, envía un informe y declara que el campamento debía ser declarado saturado ambientalmente", agregó.

Allendes detalló que "hoy en día vemos trabajadores que se nos han muerto de cáncer asociado a partículas contaminantes y tenemos una cantidad grande de trabajadores que están expuestos a la misma situación y enfermos con enfermedades graves como cáncer de páncreas, estómago y otros más. Entendemos y nos damos cuenta que hoy en día, que esta información que nos llegó ahora".

"Esta semana lo estamos entregando, porque no podemos permitir que se esté atentando con la vida y salud de los trabajadores", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter