Tópicos: País | Trabajo

Presidente Piñera: Vamos a preocuparnos de proteger el empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario reaccionó así a la tasa de desocupación del 8,2 por ciento que dio a conocer el INE.

Expertos apuntan a un nuevo aumento durante los próximos meses producto de la crisis.

Presidente Piñera: Vamos a preocuparnos de proteger el empleo
 ATON

El Mandatario aseguró que el Gobierno está tejiendo una red de protección social para la gente que se está quedando sin trabajo.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera  aseguró que el Gobierno va "a preocuparse mucho" de proteger el trabajo luego de que se conociera una fuerte alza en las cifras de desempleo.

"Vamos a preocuparnos mucho, como ya lo estamos haciendo, en proteger los empleos y por eso hicimos un esfuerzo gigantesco para darle capital de trabajo, para darle liquidez, que es lo que más necesitan los micro,pequeños y medianos empresarios, con un proyecto que puede llegar a dar líneas por tres meses de venta", destacó el Mandatario. 

Junto con los apoyos en créditos, el Jefe de Estado apuntó a "la red de protección social" que se está creando en esta materia y recordó la serie de proyectos que el Gobierno ha puesto en marcha con motivo de la contingencia, como el seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes y el Ingreso Familiar de Emergencia. 

De acuerdo a los expertos,  la cifra de desempleo va a empeorar mucho más que el 8,2 por ciento que alcanzó en el trimestre móvil enero-marzo, atendida la crisis sanitaria que vive el país y el mundo. 

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, indicó que "estamos muy preocupados por esta alza en el desempleo de nuestro país. Sin embargo, es muy importante tener presente que esta alza no necesariamente refleja lo que estamos viviendo hoy día, solamente tenemos dos semanas que se ven reflejadas en esta cifra que responden ya a esta nueva coyuntura producto del coronavirus".

"Lo más importante que hay que destacar como Gobierno y especialmente el Presidente Sebastián Piñera ha estado preocupado desde el primer día de proteger los ingresos de las familias chilenas", dijo.

Economista: "Vamos a tener cifras de desempleo sustancialmente mayores"

El economista Joseph Ramos, de la Universidad de Chile, considera que la cifra "está también recogiendo parte de los efectos del estallido, no nos olvidemos de eso. Hay empresas que debido del estallido social también postergaron despidos hasta después del año nuevo y también recoge eso".

"La verdad de las cosas, a la luz de todo lo que ha sucedido, esa no es una cifra particularmente alta. Yo temo que cuando las cifras sean de marzo, abril y mayo, ahí vamos a tener cifras de desempleo sustancialmente mayores, pasado el 10 por ciento", dijo el experto.

En línea con Ramos, la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, prevé una mayor alza del desempleo y expresó su preocupación por el aumento en la ocupación informal.

"Vamos a ver que el desempleo va a seguir creciendo en los trimestres móviles que reflejen en mayor medida lo que estamos atravesando hoy, donde sabemos que los despidos están aumentando mes a mes", apuntó Silva. 

"Como sector nos preocupa mucho lo que está sucediendo con la informalidad. Vemos que la ocupación formal en el sector cae un 4,1 por ciento en cambio que los informales del comercio crecen un 13,7 por ciento, esto quiere decir que hay cerca de 68.000 ocupados informales en el comercio más que hace un año atrás. Esta tendencia la hemos estado viendo desde que se gatilló la crisis social", agregó la ejecutiva. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter