CUT llamó a denunciar irregularidades en la reducción de jornada laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Martínez aseguró que ante la gran cantidad de empresarios que están buscando métodos para no ajustarse a la ley, los trabajadores deben hacer sus reclamos para ayudar a la fiscalización.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, afirmó que la gremial que dirige ha recibido una gran cantidad de consultas, así como varias denuncias respecto de la reducción de la jornada laboral.

 

De acuerdo con la normativa que comenzó a regir el sábado 1 de enero, las empresas deberán recortar en tres horas la semana de trabajo de sus empleados, de las 48 horas que indicaba la ley a 45.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el dirigente manifestó que existen muchos empresarios que están buscando mecanismos para no ajustarse a la ley. "Me parece increíble que haya algunos que todavía le estén sacando el quite", enfatizó.

 

"Las cadenas de supermercados están tratando de mantener las 48 horas alargando la hora de colación, y eso es totalmente ilegal, pero lo están haciendo. Igual las cadenas de farmacias. Siempre hay alguien que le pone el punto negro al tema", denunció Martínez.

 

La CUT llamó a denunciar, bajo anonimato, las irregularidades cometidas por las empresas, pues como señaló Martínez, "hay bastante trabajo que hacer en el tema de la fiscalización y nosotros estamos conectados con la Dirección del Trabajo para que ellos vayan a fiscalizar".

 

A juicio de Arturo Martínez, la reducción de la jornada, que se aprobó en el Congreso hace tres años, tiene como objetivos humanizar el trabajo y generar más productividad.

 

En ese sentido, la menor cantidad de horas de trabajo no implica una pérdida económica, pues "está comprobado que las primeras horas de la jornada de trabajo es la más productiva, entonces hay que mirarlo también por el otro lado, cuando el trabajador permanece menos horas en el lugar de trabajo, es más productivo", argumentó.

 

Además, recordó que la reducción horaria no implica un recorte de los sueldos. "Si un trabajador pasaba 48 horas y ganaba 1.000 pesos la hora, ganaba 48.000 pesos. Si ahora va estar 45 horas, va a seguir ganando los 48.000", explicó.

 

"Yo siento que el tema del empleo no tiene nada que ver con la reducción de horas. Al contrario, puede ayudar si el empleador necesita trabajar más horas podrá contratar a alguien", manifestó Martínez.

 

En este sentido, planteó que la nueva normativa permitirá crear más empleo, aunque para ello es preciso apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) "con un banco de fomento, porque no pueden competir con los créditos que da la banca normal, y también tratar de mejorar el poder de compra de la gente, para que se reactive el mercado interno".

 

El dirigente de los trabajadores recordó a los empleados que ante la nueva ley, los contratos deben traer una anexo en el que se señale que "a partir del 1 de enero de 2005 la jornada de trabajo será de 45 horas", el cual debe ser firmado por el empleado y el empleador.

 

En caso de detectar una irregularidad al respecto, o frente a otros asuntos vinculados con la ley que comienza a regir, Arturo Martínez reiteró que las denuncias se deben efectuar en el sitio web de la multigremial, al correo electrónico denuncia45horas@entelechile.net y en todas las oficinas de la Dirección del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter