El ingreso mínimo garantizado de 300 mil pesos quedó a un paso de ser ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado aprobó esta noche la iniciativa, presentada por el Gobierno como parte de su agenda social para enfrentar la crisis.

Se espera que este miércoles la Cámara Baja lo ratifique, beneficiando a 700 mil trabajadores dependientes, según el Ejecutivo.

El ingreso mínimo garantizado de 300 mil pesos quedó a un paso de ser ley
 @sebastiansichel

Subsidio estatal mediante, ningún trabajador dependiente recibirá al mes menos de 300 mil pesos líquidos.

Llévatelo:

El Senado aprobó este martes el proyecto del Gobierno que crea un ingreso mínimo garantizado, y que busca que ningún trabajador gane menos de 300 mil pesos líquidos al mes.

La iniciativa, que asegura el monto a través de un subsidio, quedó a un paso de ser ley, como destacó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien aseguró que 700 mil personas se verán beneficiadas.

"Esto es una muy buena noticia: se aprobó en el Senado, se aprobó casi por unanimidad, sólo con un voto en contra (de Carlos Bianchi). Aquí hay un acuerdo transversal de la necesidad de aumentar rápidamente los ingresos de los trabajadores que están en los sueldos más bajos", dijo Sichel.

El ministro indicó que ahora "falta simplemente que mañana (miércoles) en la Cámara, que está citada, se ratifique lo que ya acordamos, anteriormente, en la Cámara y en el Senado".

"Tenemos toda la fe y la confianza. Por lo tanto, lo que falta mañana es solo ratificar este acuerdo transversal", dijo Sichel.

Una vez que la iniciativa sea aprobada, se abrirá un plazo de un mes para que los trabajadores puedan inscribirse, con el fin de recibir el subsidio estatal con el pago de abril.

La Cámara Baja deberá revisar este miércoles los cambios aprobados por la Cámara Alta. Si se respaldan estas modificaciones, el texto estará en condiciones de convertirse en ley, de lo contrario, deberá conformarse una comisión mixta para zanjar discrepancias.

En qué consiste

En simple, la iniciativa entrega un complemento -de cargo fiscal- a la remuneración bruta mensual de los trabajadores dependientes con más bajos sueldos.

El subsidio asciende a 59 mil 200 pesos para quienes ganan el salario mínimo (301 mil), lo que les permite alcanzar un monto bruto de 360 mil 200 pesos y un monto líquido de 300 mil.

Esto implica un aumento del ingreso líquido de un 25 por ciento para los trabajadores con jornada laboral completa que actualmente reciben el salario mínimo.

Además, el beneficio se extiende crecientemente a aquellos que ganan hasta 384 mil 363 pesos. Los que ganan menos del mínimo, deberán llegar a los 300 mil líquidos, por tanto, nadie podrá ganar menos que ese monto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter