Supermercado mantenía encerrados a trabajadores durante turno nocturno
A una multa de 180 UTM se expone la sucursal Estoril de la cadena Líder, recinto que fue fiscalizado por la Dirección del Trabajo durante la madrugada de este jueves.
A una multa de 180 UTM se expone la sucursal Estoril de la cadena Líder, recinto que fue fiscalizado por la Dirección del Trabajo durante la madrugada de este jueves.
Los trabajadores que desempeñan funciones durante la noche en el supermercado Líder de avenida Estoril, en la comuna de Las Condes, fueron enviados a sus hogares por inspectores de la Dirección del Trabajo, quienes durante una fiscalización comprobaron que los empleados eran encerrados en el local.
Cerca de las 02:00 de la madrugada (06:00 GMT), los funcionarios fiscales llegaron al local comercial, donde comprobaron que las faenas de inventario se hacían bajo llave, además de verificar un exceso de jornada laboral y de las horas extraordinarias legales.
Tampoco existía un registro de los operarios que estaban al interior del local, por lo que en caso de emergencia, además de no poder los trabajadores salir del recinto; no se sabría quiénes prestaban servicios.
Pablo Leiva, jefe de la unidad de inspección del organismo público, explicó que llegaron al Líder de Estoril "por denuncias de una confederación, respecto de una situación que sería extendida y generalizada en opinión de ellos".
"Estos trabajadores habitualmente trabajarían encerrados, trabajarían bajo llave, quedarían encerrados a contar de las 12 horas (medianoche), hasta las siete de la mañana", lo que es "completamente" ilegal, sentenció.
Leiva detalló que las inspecciones se ampliarán a otros supermercados, mientras que la fiscalizada sucursal de la cadena Líder se expone a una multa de hasta 180 unidades tributarias mensuales (UTM), 5.548.500 pesos al valor del indicador durante agosto. (Cooperativa.cl)