Tópicos: País | Trabajo

Trabajadores que realizan labores pesadas pueden jubilar anticipadamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión Ergonómica Nacional indicó que se puede descontar hasta dos años por cada cinco trabajados a quienes desarrollen actividades remuneradas calificadas como "pesadas".

contenido de servicio
Llévatelo:

El doctor Gustavo Molina, presidente de la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), indicó que quienes desarrollan trabajos calificados como pesados pueden anticipar su jubilación.

 

El médico especialista en Medicina del Trabajo explicó que para optar a esta jubilación anticipada, se debe iniciar un trámite en la Secretaría Regional Ministerial (seremi) del Trabajo respectiva.

 

En la oficina de la seremi se debe llenar un formulario de reconocimiento, que después es evaluado por la Comisión Ergonómica Nacional, organismo dependiente de la Subsecretaría de Previsión Social.

 

"Cuando el trabajo es pesado se puede descontar hasta dos años por cada cinco años trabajados y cuando es medianamente pesado, el adelanto de la jubilación puede hacerse en un año cada cinco trabajados", sostuvo el doctor.

 

Los trabajadores con labores pesadas aprobados para adelantar su jubilación pagan una mayor cotización previsional, para lo cual se les hace un descuento adicional, el que es pagado en conjunto con el empleador.

 

La CEN calificó como pesados a 5.234 puestos de trabajo en Chile, labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual y síquico del trabajador, lo que provoca un envejecimiento precoz.

 

Para calificar un puesto de trabajo como pesado, la CEN considera las condiciones físicas, mentales, organizacionales y ambientales a las que está expuesto el trabajador. Mediante esta calificación, regulada por la Ley Nº 19.404, el trabajador puede acogerse a una pensión de vejez anticipada.

 

Del total de puestos de trabajo aprobados, el mayor porcentaje se encuentra en la Minería con un 58,7 por ciento de los puestos. Le sigue el rubro del Transporte con un 20,9 por ciento; en tercer lugar se encuentran aquellas actividades asociadas a la Industria Manufacturera, con un 11,2 por ciento y servicios un 8,2 por ciento.

 

En Minería, los trabajos pesados más recurrentes son los del área de fundición. En Transporte están los choferes de camión de carga de más de 20 toneladas y en el área de Manufactura, los tripulantes pesqueros. En el área Servicios, fueron calificados como trabajo pesado las educadoras de párvulo y los trabajadores de aseo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter