Tópicos: País | Trabajo

Trabajo estimó que el 12 por ciento de los avisos discrimina a postulantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno, que intensificará la fiscalización de las faltas, llamó a los empleadores a seleccionar personas por sus capacidades y no por características "que no tienen ninguna justificación".

contenido de servicio
Llévatelo:

El director del Trabajo, Marcelo Albornoz, señaló que tras el análisis de los avisos de empleo que semanalmente publican los medios de prensa, el organismo cifró en 12 por ciento de ellos infringe la ley, al requerir características de presencia, género o edad, entre otras, consideradas una discriminación por la norma vigente.

 

"Nos hemos dado cuenta que más del 12 por ciento de los avisos que se publican normalmente en un fin de semana contienen alguna condición de discriminación", afirmó Albornoz.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el funcionario recordó que tanto en la Constitución como las últimas reformas laborales, aprobadas en 2001 se establece "la prohibición de hacer discriminación a través de avisos publicitarios".

 

"La norma es un norma especial, la discriminación no es solamente que publique un aviso en el diario, el tema apunta a hacer discriminación cuando accede a un empleo o cuando uno está en un empleo, y muchas veces se hace discriminación cuando se toma una decisión de despedir al trabajador", aseveró.

 

Albornoz detalló que al solicitar determinadas características personales, los empleadores se exponen a multar de en "promedio de cinco UTM (154.125 pesos a agosto de 2005)".

 

"Hago un llamado a los empleadores, a que cuando seleccionen un trabajador, lo seleccionen por su capacidad, por su condición técnica, por si tiene algún curso de especialización, o si tiene alguna experiencia que se exija para un puesto determinado. Pero no entremos en discriminaciones que no tienen ninguna justificación", añadió el jefe de la Dirección del Trabajo.

 

Consultado por la situación general del mundo laboral, Marcelo Albornoz consideró que hubo un "impacto positivo" de la reducción de la jornada laboral, que a partir del 1 de enero pasado bajó de 48 a 45 horas semanales.

 

No obstante, asumió que "si lo miramos desde el punto de vista de las normas que más se infringen, la (extensión de la) jornada, la falta de descansa y la falta del registro de asistencia, junto con la situación remuneracional, en términos amplios, son las situaciones que hoy día se están colocando como las mayores posibles".

 

Albornoz recalcó que la cursación de multas por este tema "ha ido disminuyendo, especialmente con la fiscalización que hicimos", sobre todo respecto de los casos donde "muchos empresarios lo que hicieron fue reducir la jornada de trabajo mediante el aumento en el horario de colación", lo que es una "situación absolutamente ilícita". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter