Conoce qué vehículos están eximidos de la restricción vehicular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Automóviles de emergencia, trasporte de discapacitados y furgones escolares son algunas de las exclusiones.

Este jueves comenzó la restricción que se extenderá hasta el 31 de agosto.

Conoce qué vehículos están eximidos de la restricción vehicular
 ATON

La restricción buscará retirar de circulación a unos 200 mil automóviles de Santiago.

Llévatelo:

Este jueves comenzó la restricción de dos dígitos para los vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre del 2011 como parte del plan de descontaminación en Santiago.

La restricción buscará retirar de circulación a unos 200 mil automóviles diariamente dentro del anillo de Américo Vespucio hasta el 31 de agosto, situación que cuenta con algunas excepciones. 

Llamó la atención que el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, nombrara a las camionetas particulares entre los vehículos que no tiene restricción, ya que son considerados como "vehículos de carga", por lo que se "aplica una restricción especial". 

De esta manera, el criterio para determinar una camioneta como automóvil de carga será la "envergadura o la cara del vehículo". "Hay que señalar que muchas camionetas se usa como vehículo particular, por lo tanto muchas veces también está el criterio del modelo, porque algunos ya no se usa como vehículo de carga", agregó la autoridad. 

El transporte de carga (camiones, camionetas y furgones) con sello verde no cuenta con restricción, excepto en episodios de preemergencia y emergencia, instancia por la cual no podrán circular al interior del anillo de Américo Vespucio.

En tanto, los vehículos de carga sin sello verde tienen restricción de circular dentro de la circunvalación de Américo Vespucio y se aplicará al igual que los demás vehículos, siguiendo el calendario para los automóviles menores.

Las otras excepciones 

A las excepciones de este decreto se les suman los vehículos de Carabineros, PDI, Bomberos, Gendarmería, ambulancias de instituciones fiscales o particulares, transporte de discapacitados y traslado de personas enfermas, camiones recolectores de basura, carrozas fúnebres y furgones escolares pueden circular a pesar de la restricción.

Además aquellos que circulen por la Provincia de Santiago -y a la comuna de San Bernardo y Puente Alto- utilizando la Autopista Central, Autopista del Sol, Ruta 68, Autopista Vespucio Sur y Norte y Acceso Sur, siempre que acrediten esta circunstancia.

Ante cualquier duda, ingresar a la página web del Ministerio de Transportes para consultar la patente del automóvil.

Altas multas para los infractores

El jefe de la zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Manuel Valdés, dijo que quienes no obedezcan la normativa se exponen a fuertes multas.

"Es una infracción al tránsito, se retienen la licencia de conductor y se exponen a multas que van entre las 1 y 1,5 UTM (48.595 y 72.892 pesos)", dijo el uniformado, quien recalcó que "no hay marcha blanca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter