Ley No Chat sanciona hasta con 166 mil pesos y suspensión de licencia por usar el celular al conducir

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ley prohíbe la manipulación de aparatos electrónicos mientras se conduce un vehículo, camión o motocicleta.

El 2021 conducir y utilizar el teléfono fue la segunda causa de fallecidos con seis muertes a diario y 215 accidentes en promedio. Este 2022 es la primera.

Ley No Chat sanciona hasta con 166 mil pesos y suspensión de licencia por usar el celular al conducir
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Esta semana comenzó a regir la Ley No Chat, que sanciona a quienes manipulen celulares, tablets, e incluso aparatos de ubicación o "GPS" mientras conduce un vehículo, ya sea estando en ruta, detenido por una luz roja o signo Pare.

El capitán César Sandoval, de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad, explicó en Cooperativa que utilizar un dispositivo mientras se conduce, ya sea un automóvil, camión, o motocicleta "es una falta y va a ser penado en 1,5 y 3 UTM (83.305 y 166.611)", además con la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días, y hasta 90 si hay reincidencia en la conducta.

En lo que va del 2022, explicó el capitán Sandoval, Chile tiene "un total de 5.136 accidentes con 167 personas fallecidas", lo que quiere decir que "todos los días están falleciendo dos personas".

El 2021 esta fue "la segunda causa de fallecidos en accidentes de tránsito", con un promedio de seis muertes a diario con 215 accidentes, y este 2022 "la conducción no atenta a las condiciones del tránsito con la manipulación del celular es la principal causa de fallecidos".

En caso de los conductores que utilizan GPS, el capitán recomendó poner la dirección del destino "antes de iniciar la ruta", de forma "generar una nula manipulación al punto referencial". En caso de estar en un semáforo, si alguien "quiere generar otra ruta, que detenga y apague el vehículo" para elegir un nuevo camino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter