Nuevo Pudahuel advierte que millonarias multas del MOP ponen en riesgo su solvencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de 14 multas por el incumplimiento en el plazo para entregar documentos de renovación de las boletas de garantía de explotación en las obras para la la Primera Puesta en Servicio Provisoria Parcial.

Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones acusa lo anterior y los peligros que enfrenta la concesionaria, al añadirse a "un largo historial de multas impuestas por el MOP de manera reiterada".

Nuevo Pudahuel advierte que millonarias multas del MOP ponen en riesgo su solvencia
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Un recurso de protección acogido en octubre por la Corte de Apelaciones, que fue ingresado por la concesionaria Nuevo Pudahuel -operadora del aeropuerto de Santiago- reveló que el Ministerio de Obras Pública (MOP) ha multado a la sociedad concesionaria con sumas millonarias y advirtió que estas ponen en riesgo su solvencia y viabilidad financiera.

Ambas entidades han estado en pugna por la solicitud de compensaciones debido al impacto de las restricciones por la pandemia, que afectó al movimiento de pasajeros. A lo que ahora se suma una causa que ingresó la firma en julio a la mencionada corte, por 14 multas de 1.000 UTM (más de 60 millones de pesos), 14.000 UTM (más de 851 millones) u 822,8 millones de pesos, informó El Mercurio.

Lo anterior, por 14 días del atraso de la compañía en entregar documentos de renovación de las boletas de garantía de explotación de las obras de la concesión para la Primera Puesta en Servicio Provisoria Parcial (PPSPP), con lo que se incumplieron los plazos establecidos en la licitación.

El recurso judicial de Nuevo Pudahuel revela que "la multa, además de ser exorbitante, causa un importante perjuicio a nuestra representada, puesto que tal como otras multas que han sido reclamadas en esta sede como ante la Comisión Arbitral, pone en grave peligro su solvencia y viabilidad financiera, ya que se añade a un largo historial de multas impuestas por el MOP de manera reiterada".

Señaló además que "en relación a las innumerables sanciones que hemos recibido de parte del MOP, a mayor detalle podemos mencionar que desde el mes de octubre de 2021 a agosto de 2022, la Inspección Fiscal ha propuesto más de 18.986 multas, con importes que varían desde las UTM 100 hasta UTM 450, de un total de aproximado a 28.507.652.460" pesos. 

Además, el escrito agrega que "en el mismo período de tiempo, la Dirección General de Concesiones nos ha sancionado con un total aproximado de 9.287.177.140" de pesos. 

MULTAS SE SUMAN A MERMAS POR MÁS DE 410 MIL MILLONES DE PESOS 

Las sanciones que describen suman aproximadamente 40 millones de dólares, y las multas están relacionadas a diversos motivos, en general vinculados a los mencionados incumplimientos en las bases de licitación. 

Según el citado medio, en los últimos años y desde que comenzó a operar la concesión en 2015, Nuevo Pudahuel tiene mermas por unos 410.425 millones de pesos.

"Pese a estar en completo conocimiento de la grave situación financiera que atraviesa esta concesionaria desde el año 2020, con ocasión de la pandemia por Covid-19, situación de la que precisamente esta parte ha lidiado para evitar una situación de insolvencia que la obligue a solicitar su reorganización y/o liquidación judicial, el MOP simplemente decide aplicar esta exorbitante multa sin considerar el complejo escenario, ni los perjudiciales efectos que esto conllevaría". 

Mencionan, además, que en otra causa en la Corte de Apelaciones, por una multa que se cursó en abril del presente por cerca de 70 millones de pesos, la concesionaria señaló que se debió por incurrir "en supuestos 25 días de atraso" en los plazos de la licitación para la entrega de las correcciones a las observaciones que formuló el inspector fiscal al Programa Anual de Conversación de las Obras (PACO) en 2019. 

Además, de acuerdo a otro documento judicial de la firma, a finales de marzo hubo otra multa por 16,7 millones por 10 días de retraso para proponer una lista de cinco auditores "para efectos de controlar los ingresos comerciales de la concesión para el período entre octubre de 2021 y septiembre de 2023". 

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