"Este año definimos el trazado del Tren Santiago-Valparaíso", dice ministro de Obras Públicas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Carlos García enfatizó en Cooperativa que el proyecto "no sólo es factible, (también) es necesario".

Más allá de la discusión sobre su "rentabilidad social", e incluso de "si es demasiado caro o no", el secretario de Estado afirmó que "cuando la ciudadanía pide tren, lo que está pidiendo es dignidad".

 ATON (Referencial)

Por instrucción del Presidente Gabriel Boric, el Gobierno está "completamente comprometido" con avanzar en la iniciativa, aseguró García.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García (Partido Liberal), dijo a Cooperativa que el trazado del esperado tren Santiago-Valparaíso será definido durante este año, y enfatizó que el proyecto -respecto de cuya viabilidad existen dudas- "no sólo es factible, (sino que también) es necesario". 

"Tenemos completamente comprometido (avanzar en la iniciativa) y así nos ha dado la instrucción el Presidente Gabriel Boric: este año definimos el trazado", dijo García a El Diario de Cooperativa.

El secretario de Estado aseguró que existen varios estudios "y hay suficientes análisis" para tomar esta determinación.

La información ahora debe ser integrada, "de manera que, como Gobierno, podamos informarle a la ciudadanía el recorrido que tendrá el tren", que "no sólo es factible, es necesario", remarcó.

"A veces caemos en la trampa de (discutir) si es demasiado caro o no, pero también tenemos que valorar (en la planificación) lo que significa una congestión vehicular, los accidentes, la contaminación que generan los vehículos", apuntó el arquitecto. 

EL TREN "ES DIGNIDAD"

Respecto de la "rentabilidad social" planteada por su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, García dijo que ese factor, junto "todos los impactos sociales", se encuentran sobre la mesa en este proyecto. 

"Cuando la ciudadanía pide tren, lo que está pidiendo es dignidad en la manera de transportarse, es seguridad en los tiempos de viaje, es confort y que todos nos sintamos iguales en un traslado, y eso muchas veces no sucede", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter