Tópicos: País | Transportes

Gobierno critica "presión indebida" de camioneros, pero pide al Congreso "apurar el tranco"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio "cruzó una línea de lo que no es debido", cuestionó el ministro vocero, Jaime Bellolio, sobre el ultimátum entregado por Confederación del Transporte de Carga.

No obstante, "necesitamos mayor colaboración del Legislativo para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la violencia", exhortó en Cooperativa.

Gobierno critica
 ATON
Llévatelo:

En el Gobierno se refirieron nuevamente al ultimátum entregado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), que anunció una paralización nacional a contar de las 00:00 horas del próximo jueves ante los recientes hechos de violencia en la Región de la Araucanía, y cuestionaron la "presión indebida" del gremio.

El domingo, dos días después del ataque incendiario en que fue baleada una niña de 9 años en Collipulli, el gremio dio un plazo de cuatro días al Gobierno y al Congreso para tramitar con urgencia 13 proyectos de ley en materia de seguridad que "están descansando desde hace muchos años", antes de iniciar la paralización en la fecha señalada que será "indefinida hasta que se aprueben estas leyes".

Desde La Moneda respondió primero el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien instó que "el diálogo siempre debe prevalecer", pero "sin extorsión"; y este martes se pronunció el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

El portavoz criticó en El Diario de Cooperativa que "cuando camioneros dicen que van a dejar de transportar ponen en riesgo la cadena de abastecimiento; es una presión indebida", porque "cuando hay un paro se perjudican a las personas", ya que involucra el traslado de insumos básicos.

"Cuando ponen una fecha de ultimátum se cruza una línea de lo que no es debido", fustigó.

No obstante, precisó que en La Moneda coinciden "con las propuestas de algunos camioneros, pero no es porque ellos lo hayan solicitado; esta agenda está desde hace bastante tiempo en el Congreso, por ejemplo la modernización de policías, de infraestructura crítica, del robo de madera, de nuevas herramientas para perseguir al narcotráfico, de la Ley Antiterrorista, la Ley de Inteligencia y la Ley Juan Barrios".

En ese sentido, "sí queremos decirle al Congreso que apure el tranco, hay proyectos que llevan demasiado tiempo y otros que se vieron desde una perspectiva sobreideologizada (...) Necesitamos mayor colaboración del Congreso porque para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la violencia necesitamos dotar a nuestras policías de mayoresy mejores herramientas", exhortó al Legislativo.

El vocero de Gobierno manifestó que existe confianza en las conversaciones que lleva el ministro del Interior, Víctor Pérez, con los gremios de camioneros, que podrían "conducir a un eventual acuerdo y que no habrá paralización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter