Académico sugiere instalar validadores en superficie para evitar evasiones en el Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto permitiría realizar "contención en superficie o más pasos antes de poder ingresar al subsuelo", dijo Gerardo Ureta.

"La única manera es subir las penas y las multas existentes para quienes realizan estos actos", complementó Iván Poduje.

Académico sugiere instalar validadores en superficie para evitar evasiones en el Metro
 ATON

Esta semana volvieron los llamados a evasión masiva en el Metro de Santiago.

Llévatelo:

Luego de que esta semana retornaran los intentos de evasión masiva en el Metro de Santiago, expertos proponen ideas que se podrían implementar para evitar este inconveniente que deriva en destrozos o el cierre de las estaciones, lo que perjudica a los usuarios del tren metropolitano.

Gerardo Ureta, ingeniero y profesor de Arquitectura de la Universidad Mayor, sugirió que "en el acceso, antes de que ocurran (las evasiones), puede haber cierta contención y quizás validadores, o más pasos antes de poder ingresar al entresuelo".

El académico afirmó a El Mercurio que, en todo caso, esto "no se podría hacer en todas las estaciones, porque en las que son más masivas, como Tobalaba ya hay mucho colapso y eso se trasladaría a la superficie".

Para Patricia Galilea, académica de Ingeniería de la Universidad Católica, "urge una mejora tecnológica en la tarjeta para aplicar medidas como validadores en el exterior. En paralelo, y viendo lo que ocurre con Metro, es muy importante mejorar el sistema de buses para que puedan responder a la demanda".

En tanto, para el urbanista Iván Poduje, la solución debe apuntar a aumentar las sanciones, que en la actualidad consisten en multas entre 49 mi y 73 mil pesos, lo que "debe ir en línea de detener a los infractores, y si son menores de edad, que el costo lo responda el apoderado. La única manera es subir las penas y las multas existentes para quienes realizan estos actos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter