Ex director de Transporte Metropolitano: La última alza de tarifas "penaliza a los más pobres"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Guillermo Muñoz dijo que perjudica "a quienes viajan más, a quienes usan el Metro y desincentiva" el uso del transporte público.

La ex autoridad indicó que se trató de un aumento "que hace mucho tiempo, en la magnitud, no se veía".

Ex director de Transporte Metropolitano: La última alza de tarifas
 ATON

"No debió haberse aumentado 30 pesos el Metro y sólo 10 el bus", dijo Muñoz.

Llévatelo:

El ex director de Transporte Público Metropolitano Guillermo Muñoz cuestionó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa la última alza de tarifas, asegurando que es "regresiva" y "penaliza a los más pobres".

Muñoz asegura no compartir las evasiones masivas en la red de Metro en protesta por el alza, expresando que "es una legítima demanda y un legítimo enojo el que puede estar expresando los estudiantes y la gente en general, creo que hay otras formas de canalizar ese enojo".

Sí apuntó cuestionamientos a la decisión del Panel de Expertos, afirmando que "la estructura de tarifas que se impuso a partir del 6 de octubre no es adecuada técnicamente".

Muñoz añadió que dicha alza "es regresiva, penaliza a los más pobres, a quienes viajan más, a quienes usan el Metro, y también desincentiva el uso del modo que creemos es primordial para una ciudad como Santiago, que es el transporte público".

La ex autoridad explicó que "la estructura de tarifas me parece inadecuada" respecto a "los horarios y la diferencia que hay entre la tarifa de Metro y la tarifa del transporte de buses. Hoy estamos en 710 (pesos en los buses) versus 830 (en el Metro), una tremenda diferencia".

"No debió haberse aumentado 30 pesos el Metro y sólo 10 el bus. Debió haberse buscado una tarifa en que la distancia que había se mantuviese, por ejemplo, se podría haber hecho sólo una subida de 10 pesos a todo mundo", indicó.

Y agregó: "La forma en que se subió la tarifa, aumentando muchísimo la tarifa de Metro, además genera otras complicaciones para un segmento de la población, que es el más vulnerable".

"El primer Gobierno de Piñera tuvo alzas de 200 pesos en cuatro años"

El ex director de Transporte Público Metropolitano dio cuenta que si bien en todos los Gobiernos se han registrado alzas de tarifas, la más reciente es "un aumento de tarifa que hace mucho tiempo, en la magnitud, no se veía".

"A todos nos ha tocado enfrentar alzas de tarifas, se trata de hacer gestiones para que esas alzas sean las menos posibles. (...) Uno puede gestionar presupuesto, uno puede gestionar compras, uno puede gestionar mejoras que cuiden los gastos", indicó.

Muñoz recordó que "el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvo alzas de de 200 pesos en cuatro años, los mismos cuatro años de la Presidenta Bachelet tuvimos y nos tocó enfrentar alzas por 60 pesos".

Ahora, en lo que va del segundo mandato de Piñera, "en 18 meses llevamos 50 pesos" de alzas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter