Gobierno decretó Estado de Emergencia tras manifestaciones por alza del transporte público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto es para asegurar el orden público y mantener la tranquilidad de los habitantes de Santiago", explicó el Presidente Sebastián Piñera.

Además convocará a un diálogo transversal para analizar el alza del Metro.

Gobierno decretó Estado de Emergencia tras manifestaciones por alza del transporte público
 ATON
Llévatelo:

Debido a las diversas manifestaciones que se han desarrollado a lo largo de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Para ello, nombró a Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

"Es muy simple y profundo, esto es para asegurar el orden público y mantener la tranquilidad de los habitantes de Santiago", dijo el Mandatario.

Además, se refirió al alza de los pasajes en el Metro. "Solidarizo con muchos de mis compatriotas, por esa razón, nuestro Gobierno va a convocar a un diálogo transversal, para atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto perjudicados con esta alza".

"Agradezo sinceramente a Carabineros de Chile y Bomberos por defender nuestra ciudad y nuestro estado de derecho. Hay que unirnos ferreamente contra la violencia y delincuencia que tanto daño le han echo a nuestro país y a los sectores más vulnerables", complementó.

El Estado de Emergencia tiene una duración máxima de 15 días y se puede prorrogar por otros 15 más. Para otras prorrogas se necesita acuerdo del Congreso.

Dentro de esta medida, el general jefe de la Defensa Nacional puede restringir la libertad de locomoción y reunión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter