Ministro: Gobierno de Piñera debilitó la estructura profesional de Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Gómez-Lobo atribuyó responsabilidad a la administración anterior en las fallas del tren metropolitano.

Confirmó que solicitó "plan integral" a nuevo presidente de la empresa.

Ministro: Gobierno de Piñera debilitó la estructura profesional de Metro
 UNO

"El incidente del viernes pasado no tuvo relación con el uso del metro", aclaró el jefe ministerial, quien encargó "un plan integral para recuperar el metro de antes, pero no se trata de algo inmediato", dijo.

Llévatelo:

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que parte de las fallas que ha sufrido el Metro de Santiago en el último tiempo, generando colapso en la ciudad, se deben a decisiones tomadas en la Administración de Sebastián Piñera y por ello encargó un plan integral para que el tren metropolitano vuelva a operar "como antes".

A horas de la entrega de un informe especial a la Presidenta Michelle Bachelet, detallando lo ocurrido, tanto en la crisis del pasado viernescomo en otros episodios similares recientes, el personero admitió que parte del deterioro en la calidad de servicio se debe a decisiones tomadas durante el gobierno anterior, por ejemplo al despedir personal experimentado.

"No se pueden revertir al corto plazo ciertos daños que ha sufrido Metro en los últimos tiempos; particularmente la pérdida de personal con mucha experiencia y su reemplazo por gente que pueden muy buenos profesionales pero que no tienen la experiencia requerida", sostuvo Gómez-Lobo.

"Creo que efectivamente hubo cambios en la administración anterior que debilitaron la estructura profesional de Metro, alejaron a muchas personas que tenían experiencia sin traspasarla a los cuadros que venía posteriormente", agregó.

Anteriormente personeros de la Nueva Mayoría como Alejandro Navarro y Osvaldo Andrade, también había puesto el foco de las críticas en cuanto a la responsabilidad de la administración Piñera en la actual crisis del Metro.

Plan integral para Metro

El ministro también reveló detalles de su reunión con el directorio de Metro de Santiago, señalando "conversé con el presidente de Metro para desarrollar un plan integral de mejoramiento y revisión de mantenimiento tanto de los sistemas eléctricos, de vías y de material rodante".

Para el jefe ministerial el foco debe ponerse en perfeccionar el impacto en procedimientos de mantenimiento, "fortaleciéndolos a nivel interno más que externalizarlos", lo que incluye modificaciones a las políticas vigentes en cuanto a repuestos y privilegiando piezas originales pese a su costo mayor, homologando las actuales.

"Hemos tenido un problema en Metro, eso es innegable, hemos tenido tres incidentes serios con un impacto mayor sobre los ciudadanos, lo reconocemos y damos disculpas por ello también, fue un incidente muy grave y haremos todo lo posible sin escatimar recursos para que eso no vuelva a suceder", añadió el ministro.

Finalmente y consultado sobre algunos cuestionamientos a su labor en la cartera, Andrés Gómez-Lobo se limitó a señalar que "estoy aquí por exclusiva confianza de la Presidenta y estaré aquí mientras quiera que esté, así que no hago eco de comentarios respecto a mi función".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter