Ola evasiva en el Metro obliga a Carabineros a redestinar funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uniformados de los planes cuadrante están apoyando la vigilancia en las estaciones del tren metropolitano.

La institución señala, oficialmente, que la reorganización de labores no incluye a estos servicios.

Ola evasiva en el Metro obliga a Carabineros a redestinar funcionarios
 @PipeWevedo

Un gran contingente policial está ubicado en las estaciones de Metro este viernes.

Llévatelo:

Las protestas y evasiones masivas que se registran en el Metro de Santiago hace varios días han obligado a Carabineros a hacer una redestinación temporal de funcionarios para resguardar las numerosas estaciones de la red.

De acuerdo a fuentes de Cooperativa, funcionarios que trabajan en los planes Cuadrante -estrategia policial de vigilancia presente en gran parte de las comunas del país- fueron derivados al Metro. 

Normalmente dos uniformados atienden cada Plan Cuadrante, y por cada comisaría pueden existir varios planes. De este modo, en el caso de una comisaría que cuente con tres planes, con seis funcionarios destinados, en total a esta tarea, cuatro de ellos han sido enviados al tren metropolitano.

Es decir, alrededor de dos tercios de los carabineros de los planes cuadrantes están trabajando actualmente en las estaciones de Metro.

La versión oficial

La versión oficial de Carabineros niega esta información y señala que la redestinación de funciones se hizo efectiva desde otras unidades.

La institución afirmó que personal de Fuerzas Especiales, de la Escuela de Suboficiales, de la Escuela de Adiestramiento Canino y de Radiopatrullas están cumpliendo labores de vigilancia debido a las protestas en el tren capitalino.

Las fuentes de Cooperativa también revelaron que personal de Fuerzas Especiales de Valparaíso y Rancagua están llegando a Santiago para apoyar las labores antes mencionadas. 

"Mientras haya violencia, Carabineros va a seguir actuando en las estaciones de Metro", dijo hoy, en La Moneda, la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter