Trabajadores de Metro emplazan al Gobierno: Uno esperaría respuestas políticas y no policiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Sindicato, Eric Campos, afirmó que el Ejecutivo "está apagando el fuego con bencina al incorporar a Carabineros con una acción tan represiva".

El dirigente detalló en Cooperativa que se reportan hasta 17 trabajadores lesionados, de los cuales uno resultó con esquirlas en los ojos.

Trabajadores de Metro emplazan al Gobierno: Uno esperaría respuestas políticas y no policiales
 ATON

"Es una situación de estrés a la cual no ayuda la acción represiva de Carabineros", criticó Campos.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Federación de Sindicatos del Metro y presidente del Sindicato de Metro, Eric Campos, criticó duramente las respuestas "policiales" que ha dado el Gobierno ante las evasiones masivas de pasajeros, que ya cumplen cinco días, en protesta por una nueva alza en la tarifa del transporte público.

En conversación con Lo Que Queda del Día, aseguró que los funcionarios de Metro viven una "situación de estrés a la cual no ayuda la acción represiva de Carabineros. (...) Hay una diversidad de registros donde la acción represiva de Carabineros lo único que ha hecho es contribuir a aumentar esta situación de violencia absoluta al interior del Metro".

El dirigente relató que incluso "reportaban que en el Parque Bustamante estaban gaseando al interior de la estación, es un problema grave que genera condiciones de inseguridad".

"El Gobierno tiene que entregar respuestas más sensatas, están apagando el fuego con bencina al incorporar con tanta fuerza a Carabineros, con una acción tan represiva. (...) Uno esperaría respuestas que vengan desde la política y no desde lo policial, y el Gobierno a medida que endurece la mano al interior (de las estaciones) ponen a los trabajadores en una condición muy compleja, nos pone entre los manifestantes y la acción represiva de Carabineros", cuestionó.

Campos detalló que debido a los incidentes "tenemos alrededor de 16, 17 trabajadores lesionados. El más reciente un conductor, que fue atacado el parabrisa (del vagón)" y resultó con esquirlas en los ojos.

El funcionario lamentó que se estén tomando "medidas tan erráticas" al no cerrar toda la red, como exigen los trabajadores, sino que hacerlo en algunas líneas y estaciones: "Es absurdo lo que están haciendo".

La tarifa: "Metro no gana nada"

Respecto al problema de fondo, el alza de la tarifa, Campos planteó que "hay que poner al centro el debate de la tarifa, pero vinculado al modelo de transporte público: el 2021 vence el subsidio del Transantiago, el Estado le entrega más de 1.500 millones de dólares anuales en subsidio al transporte público, incluyendo la Ley Espejo, y de los 830 pesos que paga la gente en hora punta en el Metro, sólo 480 pesos van a las arcas del Metro como concepto de tarifa técnica".

"No es que nos gastemos el dinero", afirmó: la tarifa "se va a cubrir el costo total del modelo de transporte público del Transantiago" y "Metro no gana nada" con ello, sino que "los recursos que Metro genera de manera autónoma, con los negocios comerciales, los negocios asociados al tema inmobiliario, pero lo que le entrega el sistema sólo son 480 pesos de cada validación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter